Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Prepárate para los knowmad, el nuevo tipo de trabajador que empieza a llenar las plazas laborales

Según Google, en dos años más pasarán muchas cosas. Primero, la mayor cantidad de gente en el mundo estará conectado a internet.

¿La otra? Será el momento en que el mercado laboral cambié drásticamente.

Es que, para responder a las necesidades que las empresas tendrán en este futuro cercano, la mano de obra deberá adaptarse a un entorno muy tecnologizado, en donde las tecnologías empujarán la desaparición de muchas plazas laborales .

Y en este contexto es que nacen los knowmad, un neologismo que combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada).

El concepto, Acuñado por el autor John Moravec, hace referencia a un nuevo perfil profesional que tiene como valor añadido al conocimiento, algo que por ahora no tendrá competencia en la automatización del mundo laboral.

Es que se espera que a 2020 el 45% de los trabajadores serán nómadas del conocimiento. Una irrupción que vendrá impulsada por la rápida evolución tecnológica y la repercusión que está teniendo sobre la sociedad, tanto en el ámbito personal como en el laboral.

Es por esto que la clasificación no es etárea sino que una cuestión de actitud: son personas cuyo valor diferencial para el trabajo no se limita a transformar la información en conocimiento. También destaca la capacidad de desempeñar trabajos relacionados con la creatividad, innovación o resolución de problemas, por lo que es más complicado sustituirlos por máquinas.

Además, más que ver al trabajo como un lugar en el cual ganar dinero, lo entienden como una fuente para alcanzar su propia satisfacción personal. Por lo mismo están entusiasmados con el trabajo, son muy versátiles, competentes y flexibles.

Y por eso es que la empresa tiene que ser más flexible a ellos: pueden producir por 10 si están cómodos, pero no cumplirán horarios.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio