Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cansado? En vez de vacaciones piensa en los “mini retiros” la tendencia de moda en Europa

Cuando Mafalda decía algo así como “paren el mundo que me quiero bajar” representaba a muchas personas que mucho antes de su edad de jubilación sienten que no pueden más con nada.

Es que la vida actual tiene de todo, pero por sobre todo tiene  mucho cansancio y estrés asociado, y para muchos eso de simplemente dejar de trabajar es imposible.

Por eso, nació la idea de los “mini retiros”.

Esta idea proviene del libro ‘The 4-Hour Workweek’. Escrito por Tim Ferris, y que ha vendido casi un millón y medio de copias desde que se puso a la venta en 2007, promueve la idea de la pausa en la vida, para reforzar la vida misma.

Es que Ferris es un emprendedor quien había fundado una empresa de complementos nutritivos para deportistas pero, como todo emprendedor, estaba frustrado y cansado por trabajar 14 horas al día y nunca tener vacaciones.

Esta hasta que un día decidió tomarse 3 semanas de vacaciones por Europa en las que no miró su correo electrónico y delegó todas sus responsabilidades a otras personas en la empresa.

En la lógica estadounidense esto es aún más complicado que para un chileno, pues en ese país no existe la idea de las vacaciones pagadas en todas las empresas, ya que la ley no las contempla. Así, si bien muchas compañías dan vacaciones a sus trabajadores, en la práctica un cuarto de ellas no les permiten salir.

Por eso, Ferris pidió un permiso sin sueldo de su empresa y se fue a Europa, donde descubrió que era adicto al trabajo, lo que le hacía tener una muy mala higiene laboral.

cambió, descansó y volvió con más fuerza  a seguir empujando el carro laboral, por lo que escribió un libro con su experiencia, y esta idea de irse 100% desconectado se ha vuelto una tendencia en el primer mundo, al punto que hay foros que calculan cuánto dinero necesitas para tomarte uno de estos retiros pues, no todos toman tres semanas: hay casos de gente que se toma uno o dos años, mientras que algunos lo hacen solo por algunos días.

La idea es una pausa que sea coherente con cada uno.

¿Por dónde empezar? El primer consejo es elegir el destino. De ahí en adelante solo depende de ti.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • recién se dieron cuenta que se puede hacer esto…y depende en que lugar se trabaje y que lo que se haga.

volver al inicio