Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Propuesta de Ley de Pago Oportuno: Buena en su esencia, pero inviable

Mario Fernández, CEO de Gosocket

Hace un par de semanas, en su cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera hizo mención al tema de la Ley de Pago Oportuno, la cual impactará a las pymes en cuanto a contar con capital de trabajo e inversión, “poniendo fin a atrasos abusivos a estas empresas, fijando plazos máximos de pago a 60 días”.

Lo ideal es un Estado controlador, pero pequeño, que dé espacio a las posibilidades que ya existen para las pymes y que están siendo competitivas, transparentes y democráticas”.

La propuesta, muy en línea con lo que solicita la Asociación Emprendedores de Chile (Asech), es buena en su esencia, tiene un sentido justo, pero me parece inviable, casi utópica. Esto, porque obligaría a agrandar demasiado el aparato estatal para ser eficiente y en penar de forma efectiva a aquellas empresas que no lo hagan en los plazos establecidos.

Lo ideal es un Estado controlador, pero pequeño, que dé espacio a las posibilidades que ya existen para las pymes y que están siendo competitivas, transparentes y democráticas.

El país desconoce las ofertas existentes y que hacen del factoring el mecanismo ideal de financiamiento de las pymes, porque no genera endeudamiento, sino que se trata de un anticipo de las cuentas por cobrar, con un interés de por medio (aunque hay otro servicio que no llamamos Factoring, sino “Anticipos”, ya que es un servicio basado en el concepto del Factoring, pero completamente evolucionado en su forma de ofrecerse y de operar digitalmente).

Actualmente, existen en Chile entidades financieras que ofrecen muy competitivamente anticipar los pagos de las facturas, a través de ingeniosas plataformas que optimizan la comunicación digital entre Proveedores y Compradores, por lo que esto ya no es novedad. Es muy común ver tasas de interés mensual por debajo de 0.8%. Hay que promover servicios de eFactoring masivos, oportunos y competitivos, aprovechando de mejor forma las ventajas que nos entrega la Facturación Electrónica, proyecto al cual no se le saca todo el provecho.

Según reciente información del SII, en 2017 se vendieron vía factoring 3,7 millones de facturas electrónicas, alcanzando cifras de $19 mil billones; mientras que en 2016 fueron 3,2 millones de facturas y $ 15 mil billones.

Respecto a indicadores de pago, estadísticas de Gosocket indican varias decenas de miles de operaciones de factoring electrónico, lo que indica que las Entidades Financieras están ofertando proactivamente sus servicios, anticipando entre el 95% y el 98% de las facturas, monto que están entregando en promedio en menos de 36 horas. Dichas operaciones ocurren en promedio en menos de 7 días después de emitidas, o sea, antes del conocido plazo de los 8 días en el que si no son rechazadas, se consideran aceptadas. Adicionalmente, estas facturas son pagadas por sus deudores en un promedio de 44 días.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio