Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio asegura que una contabilidad ordenada permite a las pymes tomar mejores decisiones y ser más productiva

Parece lógico, casi de sentido común, pero llevarlo a la práctica es algo que es muy difícil para las pymes. De hecho, un estudio de la empresa británica Open Energy mostró que en el Reino Unido sólo el 14% de las empresas de menor tamaño se sienten ordenadas y trabajando de manera productiva. Lo que es un problema para la inmensa mayoría que no consigue este estado.

Estar en orden es fácil y tiene muchos beneficios. De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Malasia constató que el orden en las finanzas de las pequeñas empresas permite tomar decisiones de manera más veloz y efectiva, pero también un salto en su productividad.

El problema, dicen desde Tanner, es que las pymes se caracterizan por contar con poco apoyo administrativo dado que están recién partiendo y tienen poca facturación.

Por eso, en la medida que crezcan ordenadas, tendrán la capacidad de poder detectar las fallas o las brechas que deberían cubrir. De lo contrario, van a crecer de forma inorgánica, sin saber dónde están los desafíos o problemas financieros.

De hecho, esta empresa que tiene una serie de servicios de financiamiento pensados en las empresas de menor tamaño, también tiene una plataforma que permite a las pymes mantener sus finanzas en orden, de manera gratuita: Papaya!

Ojo con la contabilidad y el registro

Desde Tanner recomiendan tener el registro a mano y ojalá de manera digital, pero también poner atención a todos los aspectos contables.

Anualmente, dicen desde Tanner, las empresas deben entregar un balance de ocho columnas al SII, que es un ordenamiento de las cuentas contables bajo un criterio global de contabilidad. Es recomendable que este reporte se realice de forma mensual, para saber si la empresa gana o pierde plata.

Para esto es necesario tener ordenado los ingresos y costos para verificar la salud financiera, y esto les permitirá actuar en forma oportuna cuando se enfrenta un problema financiero, para no lamentar consecuencias que pueden llevar a la quiebra del negocio.

Uno de los errores habituales que cometen las pymes es que se dedican sólo a cubrir ventas, pensando que es lo óptimo, incluso en escenarios en que están perdiendo plata, porque no tienen identificados los costos reales dentro de una producción. Para evitar esto, es importante monitorearlos ingresos y costos para verificar estas relaciones.

Otro punto que es vital para la salud financiera es llevar un registro de las cuentas por cobrar que tiene la empresa con terceros, entre estos destacan las factura, cheques, letras, pagarés, boletas de garantía o cualquier documento que tenga peso jurídico. Porque en caso de no cubrirlas, la contraparte las puede ejecutar –cobrar- vía judicial o administrativa.

Otro cálculo que no debe descuidar una empresa es el Estado de Situación Financiera, un método que permite visibilizar el capital que tiene la compañía, es decir, su patrimonio. Para eso, la pyme debe contabilizar el capital invertido (inicial y adicional), versus las deudas que tiene la compañía.

Por eso, si las empresas llevan de forma correcta y ordenada su contabilidad, van a poder controlar y gestionarlas finanzas de forma óptima, atacando los problemas –requerimientos de caja, entre otros- de manera oportuna.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • En nuestro país, la gran mayoría de las PyME tiene un concepto equivocado respecto a la utilidad de la Contabilidad. La consideran como un “mal necesario” en el que se debe gastar, y que solamente sirve para poder realizar las declaraciones de impuestos. Craso error, la Contabilidad debe ser una “herramienta de gestión” de cualquier negocio. Las decisiones se deben tomar teniendo a la vista los Balances y Estados de Resultados, y es clave que se implementen sistemas contables que entreguen números confiables y de manera oportuna. Hoy la tecnología ofrece excelentes alternativas informáticas y a precios muy convenientes. Llevo muchos años asesorando, y lo expresado en este artículo es muy cierto, he visto muchas veces empresarios que juran estar ganado, pero al limpiar su Contabilidad se dan cuenta de lo contrario. El mejor consejo: ordenen su Contabilidad y usen los Estados Financieros que esta emite. Saludos.

volver al inicio