Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. La visibilidad de la cadena de suministro en el 2018: Todos la quieren, pocos lo logran

Por Ruben Belluomo, gerente general Cono Sur Infor

Según un estudio de mercado de Geodis, sólo el 6% de las empresas dice tener “visibilidad completa” en sus cadenas de suministro. Esto concuerda con otros estudios que afirman que a pesar que todos desean contar con una visibilidad total, son pocas las empresas que realmente lo logran.

Parte del desafío es definir qué significa realmente visibilidad de la cadena de suministro. Conforme a Gartner, que tiene en su radar más de 100 proveedores de software con ofertas para la cadena de suministro, esto significa que puede abarcar el centro de distribución, planta, región, modo de transporte o KPIs de la acción.

Algunas empresas han resuelto el tema de la visibilidad y se benefician con millones de dólares, pero muchas otras todavía tienen un largo camino por recorrer. Las complejidades de las cadenas de suministro globales son aterradoras, pero el costo de no hacer nada es demasiado grande como para ignorarlo.

Depósitos de la visibilidad

Las inversiones en tecnología para la cadena de suministro realizadas en las últimas dos décadas están marcando una diferencia, y la mayoría de las empresas ya cuentan con algún tipo de visibilidad. Pero cuando se consulta con los ejecutivos si su empresa tiene visibilidad total de la cadena, la mayoría dice que no, especialmente en el caso de grandes empresas o si el cargo involucra las operaciones de procesos externos y socios. Los almacenamientos de información son una de las causantes de esto, si es que no se cuenta con una vista única de punta a punta, ya que resulta difícil ser ágil y eficiente.

Los conceptos como “total visibilidad” o “visibilidad de punta a punta” son bastante impactantes. La solución debería permitir ubicar cualquier ítem, entrega, evento, socio o reporte, en cualquier dispositivo y momento, en todas las etapas de la distribución, desde su comienzo hasta la entrega, y permitiendo pago a nivel global. Ese mismo sistema debería poder manejar las irrupciones, sugerir alternativas, y medir el impacto de los cambios.

Internet de las Cosas

Si los pronósticos son correctos, habrá cincuenta mil millones de dispositivos conectados por internet de las cosas antes del 2020, y muchos de estos impactarán en la cadena de suministro. Las innovaciones, como camiones inteligentes, sensores de bajo costo, apps móviles y todos los nuevos ítems ahora conectados; permiten innovaciones en la cadena de suministro al transmitir automáticamente datos en tiempo real.

Pero una mayor cantidad de datos no necesariamente es algo mejor. Interpretar los datos y tomar acción es un gran problema para las empresas, y esto irá empeorando a medida que haya más dispositivos online.

Para los proyectos de visibilidad de la cadena de suministro, las fuentes de datos de IoT son útiles porque inyectan una dosis de realidad en la información. Conocer la ubicación por GPS de un camión o barco en tiempo real es fabuloso, pero el verdadero
valor surge cuando se le agrega contexto y se sabe exactamente qué inventario se encuentra en el camión, los detalles de la orden y la hora estimada de llegada.

El dispositivo IoT puede enriquecer toda información, pero la información difícil de conseguir de las órdenes, costos, historial, planes y expectativas normalmente se encuentra dentro del sistema ERP o TMS. La tecnología en red basada en la nube es especialmente importante para vincular los distintos sistemas, objetos de datos y socios, en una sola línea de información real, de manera que todos operan con la misma información.

La visibilidad de la cadena de suministro impulsa la demanda

Ya hemos visto cómo algunos casos han impulsado el crecimiento de esta área. La capacidad de responder a lo inesperado es lo que hace que la visibilidad de la cadena de suministro sea tan importante. Ya sea en lo que respecta a desastres como el terremoto y tsunami de Japón, o alguna huelga laboral que afecte un sector clave, la capacidad de ver rápidamente y relevar, puede hacer la diferencia al ejecutar uno u otro plan. Esto puede costar a las empresas millones de dólares en el caso de demoras en el manejo de las disrupciones.

Actualmente, las cadenas de suministro operan en forma diferente. Con la influencia de Amazon, el nivel esperado ha subido muchísimo en los últimos años, aún para las empresas de otros sectores diferentes al retail. Las altas expectativas ya son la norma. Un sistema que permite la visibilidad de la cadena de suministro protege y permite a las empresas cumplir con las mayores expectativas, ya que es muy difícil ser eficiente y ágil si no se puede ver.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio