Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Factoring y crédito no son lo mismo

Por Antonio Turner, gerente general de Tanner

La necesidad de capital es un factor común a todas las empresas; grandes, medianas y pequeñas compañías enfrentan momentos en que requieren liquidez. Algunas quedan complicadas porque requieren financiar su crecimiento, otros porque necesitan asegurar la correcta operación del negocio; ejemplos hay variados.

Por eso, antes de solicitar financiamiento es importante tener claro cuál es el objetivo de capital, para así escoger el mecanismo de financiamiento que mejor se ajuste a esa necesidad.

Si lo que se busca es financiar necesidades puntuales de capital de trabajo, la mejor alternativa es el factoring, por cuatro motivos:

  1. Tiene un calce perfecto del flujo. El factoring es una alternativa de financiamiento en que, mediante un contrato,la empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas que tienen a su favor a un tercero. A cambio, estas empresas obtienen de manera inmediata el dinero comprometido en esos documentos –créditos y facturas-, aunque con un descuento.
  2. Es más ágil.El proceso de evaluación en el factoring cada vez es más cercano a un día. Hoy, con el portal web de factoring, Tanner permite a sus clientes realizar operaciones a través de internet, con todo el proceso en línea.
  3. Libera la cobranza. Para muchas empresas que no tienen división de cobranza o finanzas, el cobro de las facturas pendientes es una gestión compleja, en la que no tienen expertise ni el equipo necesario para llevarla a cabo. Con el factoring, no solo se consigue liquidez sino también se externaliza el cobro.
  4. Mejores tasas. Al entregar financiamiento contra una factura que se debe pagar, el riesgo se mitiga con la empresa pagadora. Por ello, las pymes consiguen tasas mucho más bajas que si ellas hubiesen solicitado financiamiento con garantía en su operación.

No obstante, si el objetivo al buscar financiamiento es sustentar el crecimiento de la empresa, ampliando sus dependencias o incrementando la producción, o algún otra necesidad de capital a largo plazo, la opción que mejor se ajusta es el crédito.

Si tiene dudas sobre de qué forma financiar su pyme, es importante que se asesore por expertos, que le informen sobre las herramientas, costos y focos de cada instrumento. Empresas como la nuestra cuentan con equipos que pueden ayudar en esa tarea.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio