Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes del vino en el Valle de Colchagua se la juegan por una red asociativa

La zona de Colchagua, en la Región del Libertador Bernardo O’higgins, es reconocida en todo el país y la zona por ser un gran punto de producción de vinos. En sus terrenos se encuentran los predios de las viñas más importantes de la nación. Para enfrentar eso, 19 pequeños y medianos productores del vital elemento decidieron unirse, desarrollando una serie de innovaciones con foco en crecer y estabilizar sus negocios.

Con esto en mente, estas pymes vitivinícolas desarrollaron un ecosistema que puede ser conocido mediante diferentes tour a la zona, que pueden hasta incluir almuerzos de campo y ser atendidos por sus propios dueño, lo que está siendo muy apreciado por los visitantes; lo que ha sido posible de lograr “gracias a que nuestros socios conocen toda la historia del valle de Colchagua y dominan las mejores técnicas de cosecha y elaboración del producto estrella de la Sexta Región y eso es lo que traspasan a los turistas”, sostuvo el gerente de la red, Rodrigo Valenzuela.

Los precios de sus tours guiados varían partiendo desde los $10.000 para una visita de dos horas a una reserva natural en la Patagua (con dos degustaciones). Con más tiempo, se puede pasar a una actividad de $30.000 pasando por tres viñas privadas, degustación de 2 vinos y almuerzo en los viñedos, lo que dura 3 horas, en compañía de los hombres y mujeres de campo que son parte de la red.

Por otro lado, de la mano con los tours, está la comercialización de sus vinos. Ahí han desarrollado el concepto de Comercio Justo, distinción que fue obtenida en el 2009, después de tres años de trabajo para demostrar esto particularmente a la Unión Europea. “Llegamos a vender un millón de kilos de uva certificada y el año pasado decidimos innovar y exportar vino a granel, y sólo en la primera etapa conseguimos la venta de 300 mil litros. En 2013 empezamos a comercializar vino embotellado de autor, donde cada productor elabora cerca de 3 mil botellas, primero bajo una marca unificada para todos los productores para luego diferenciarlas por socio. Hoy estamos en eso”, explicó el gerente general de la red, Rodrigo Valenzuela Valenzuela.

En este escenario, gracias a un proyecto conjunto con la Universidad del Pacífico (UPA) se generaron soluciones comunicacionales para la venta de estos vinos de autor a través de branding, packaging, promoción, nuevos nombres y en especial etiquetas que permiten mostrar la identidad de cada uno de los productores. 

EL FUTURO

EL gerente de proyectos del Centro de Competividad (CDC) de la UPA, Alejandro Moreno, quien lidera el plantel que está ejecutando un proyecto en Turismo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en la zona, sostiene que la Red del Vino, es una apuesta muy bien pensada.

“Muestran un trabajo sumamente cohesionado y sostenible. En Chile, día a día se crean muchas organizaciones de esta índole, pero son pocas las que logran evolucionar y realizar encadenamientos tan exitosos y duraderos. Pasar de ser productores de un commodity a introducir un mix de productos, actividades y experiencias con alto valor agregado es su gran mérito”.

Una opinión similar tiene Patricio Ovalle, director ejecutivo del Centro de Competitividad de la UPA, Patricio Ovalle, al indicar que la asociación de estas 19 pymes “Tienen una alta motivación y una clara visión de negocios, lo que es clave para el trabajo asociativo, especialmente en zonas rurales”, plantea.

Por lo pronto, Ovalle añadió que “Esperamos seguir aportando en la consolidación de este trabajo. Para eso estamos desarrollando un proyecto para apoyar a la Red del Vino Sexta Región S.A., el cual consta de asistencias técnicas y programas de entrenamiento en habilidades de gestión de negocios, de manera que la gestión asociativa de la red, así como la de cada una de sus empresas, sea mejor, generando mayores márgenes, ya sea por la vía de optimización en la gestión financiera, como en la vía de valor agregado”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio