Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes ostioneras de Coquimbo reactivan su producción

Pymes ostioneras de Coquimbo reactivan su producción

Coquimbo fue asolado por un terremoto de grandes dimensiones durante el 2015. Tras eso la actividad económica regional ha vivido un proceso de paulatina recuperación. Para potenciar esto y acelerar los tiempos, se estableció un plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la recolección de ostiones, que hoy comienza a mostrar los primeros resultados.

El plan implementado por el Gobierno busca apoyar a los trabajadores para recuperar la productividad por medio de la entrega de implementación y asistencia técnica, inyectando más de 350 millones de pesos a través de Corfo.

La idea ha sido trabajar en potenciar la calidad y tamaño del ostión tomando en consideración los cambios de las condiciones del fondo marino luego del tsunami que asoló la costa de la Cuarta Región; lo que se ha hecho apoyando a 70 acuicultores, generando de paso 250 nuevos empleos locales.

Uno de los beneficiados es Juan Torrejón, quien manifestó que la industria, a nivel artesanal, está experimentando una significativa recuperación. “Es así, se ha ido recuperando. Hemos tenido el apoyo del Gobierno y en este minuto estamos en un franco mejoramiento de las faenas”, añadiendo que “Esto debe ser parte de una secuencia natural. Y nos hemos dado cuenta que nuestro producto se podría cosechar en dos o tres meses antes”.

De una forma similar se expresa Doménica Rodríguez, trabajadora de una balsa productora, quien expuso “Pensamos que habíamos perdido todo. Nuestra lancha se hundió y empezamos de a poco con mi papá a arreglar las líneas. Ahora estoy contenta porque vamos avanzando de a poco.”, sostuvo.

Al respecto, el director regional de Corfo, Andrés Sánchez, detalló que esto es el fruto del trabajo de “Dos etapas: una fue levantar las líneas de cultivos y la segunda fue habilitar la infraestructura para que trabajen de forma normal. Ya estamos cerrando el ciclo de reemprendimiento”.

Con el repunte, la industria artesanal ya está comenzando a trabajar en iniciativas que permitan generar nexos comerciales y continuar así fortaleciendo la industria del ostión, que en su mejor momento generó más de 1.200 empleos

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio