Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pago oportuno: Esto es todo lo que tienes que saber sobre el proyecto que busca disminuir los plazos de pago a las pymes

Por Mario Riveros M.

Desde hace más de una década que las pymes van tras lograr un estatuto especial que les permita tener más facilidades y menos costos para poder crecer y desarrollarse. El tema ha estado en la palestra, principalmente porque las empresas de menor tamaño aportan el grueso del empleo de nuestra economía. Aún así, es poco lo que ha salido en el último tiempo.

“La incertidumbre que viene después de la emisión de la factura no es bueno ni para los factoring ni para las pymes, por lo que celebramos estas medidas”, dice Antonio Turner, CEO de Tanner.

A fines del año pasado la Corfo estableció medidas para abaratar los costos de financiamiento del sector (a través de la ampliación de su sistema de respaldo crediticio), y hace unos días el Presidente Sebastián Piñera anunció una indicación sustitutiva de un proyecto de pago oportuno a las pymes, en línea con lo que presentó en su Programa de Gobierno y con lo que ya había anunciado el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

Éste último explica que para este anuncio “formamos un diverso Grupo de Trabajo compuesto por gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, así como por grandes compañías, que permitiera generar propuestas y consenso en torno al proyecto de ley ‘pago oportuno’, de manera de incorporarle mucha más fuerza y eficacia”.

Así, explica la autoridad, el proyecto que está en trámite en el Congreso va a ser reemplazado por una indicación sustitutiva, para incorporarle más fuerza y eficacia, y con el principal objetivo de establecer mayor certeza a la fecha y monto de pago, con siete medidas principales (ver recuadro al final de la nota).

Es que, si nos comparamos con países desarrollados, estamos al debe. “El pago en los países desarrollados es en 30 días y reciben su dinero, aquí en Chile la factura es a 30 días pero pagan en 90 ó 120 días, esa es la diferencia”, explica Patricio Gana, de Ak Contadores.

Se anticipan menores costos de endeudamiento

Pero, ¿son estas medidas positivas para el sector?

Los entendidos dicen que las certezas que dan estas propuestas, y el consenso que parecen despertar estas medidas en todos los sectores políticos, anticipan que en el corto plazo buenas noticias para las pymes.

53 días
es la demora promedio en el pago de facturas actual de las empresas parte de la Bolsa de Productos.
De hecho, dice Antonio Turner, gerente general de Tanner, “darle más certezas a las pymes en relación a cuándo viene su flujo es muy bueno”.

“Para nosotros la incertidumbre que viene después de la emisión de la factura no es bueno ni para los factoring ni para las pymes, por lo que celebramos estas medidas”, dice el ejecutivo a cargo de una de las mayores empresas financieras dedicadas entre otros negocios al factoring
de Pymes.

La importancia del pago oportuno radica en que el factoring, uno de los instrumentos al que más echan mano las pymes al momento de financiarse, solo comienza a operar ocho días después de que se acepta la factura; y la responsabilidad del pago de este crédito siempre recae en la pyme, por lo que estas medidas vendrían a mejorar las condiciones de este tipo de créditos.

Sin embargo, afirma el CEO de RedCapital, Gustavo Ananía, “es riesgoso acotar los plazos de pagos por ley si no se controla, porque esta ley generaría incentivos a que las empresas pagadoras pongan trabas a sus proveedores para emitir la factura”. Algo que el subsecretario Guerrero afirma que está contemplado al establecer la obligación de la “guía de despacho electrónica”.

“Estamos convencidos de que fijar la emisión electrónica de la guía de despacho como ‘ancla’ de la emisión de la factura, nos permitirá acortar ese tiempo.  Ya que, si no acortamos ese periodo de tiempo, vamos a estar también presionando sobre el capital de trabajo de nuestras pequeñas y medianas empresas”, explica Guerrero.

Pero si de créditos se trata, el esfuerzo está “como criterio general en que la prioridad es que la Pyme pueda tener una factura lo antes posible, porque eso ya le permite venderla a un tercero, y segundo es que las empresas cumplan los plazos acordados para que no tengan costos innecesarios”, concluye Ananía.

 

Estas son las siete medidas propuestas por el Gobierno
1. Se fija en 60 días el plazo máximo de pago sin intereses.También se podrá convenir un plazo distinto, pero con previo acuerdo entre las partes (comprador y proveedor) por medio de un contrato preestablecido.
2. Se establece que la aplicación del punto anterior será generalizada, sin distinguir por tipo o tamaño de empresa. También se incluye al sector público.
3. Se estipula que una vez vencida la fecha de plazo de pago de la factura, esta comenzará a devengar intereses.
4. Se establece la Obligación de la Emisión Electrónica de la Guía de Despacho para evitar que se demore la emisión de la Factura. Actualmente es competencia del SII timbrar las Guías de Despacho, y tiene habilitada la plataforma para realizarla electrónicamente. Se puede ajustar el período entre la emisión de la Guía de Despacho y la obligatoriedad de la emisión de la Factura.
5. Se estipula que a empresa solo podrá utilizar el IVA Crédito Fiscal cuando hubiera cancelado la factura a su proveedor.Con esto generamos un fuerte incentivo para que la empresa pagadora genere un pago oportuno hacia su proveedor.
6. Se establece un mecanismo que limite el cambio del valor original de la factura, una vez que ésta sea aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. (Medida Vía Administrativa)
7. Se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía. (Medida Vía Administrativa).
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio