Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El 1,2,3 para entender el IVA en materia inmobiliaria

¿Sabía usted que la Reforma Tributaria establece que desde 2016 la venta de propiedades estará afecta a IVA?. ¿Quieres saber si la compra de tu futura vivienda, oficina o espacio de trabajo paga IVA? En esta nota te detallamos estas informaciones.

En este 2016 entran en ejecución una serie de cambios tributarios y normativos que es bueno considerar en materia de compraventa de inmuebles. Particularmente relacionado al IVA, ¿este se debe pagar al momento de adquirir una propiedad?

La respuesta a eso es: No. Independiente de que la compra final se haga el 2016, 2017 u otro año (cualquiera que sea este). Lo importante acá es que yo –como comprador- haya firmado válidamente una promesa de compra antes del 1 de enero de 2016; lo que es un documento por el cual ambas partes se obligan a celebrar (posteriormente) un contrato definitivo, transcurrido cierto plazo, o producida cierta condición.

¿Luego, qué pasa si compro un departamento o casa el próximo año, 2017? ¿en qué casos no pago IVA?

No se paga IVA en los siguientes escenarios:

  • El vendedor no es habitual, no se dedica a la compraventa de inmuebles.
  • Cuento con promesa celebrada válidamente antes del 1 de enero de 2016.
  • La propiedad tiene permiso de edificación otorgado antes del 1 de enero de 2016 y su construcción finaliza durante ese año (el 2016).

En otras situaciones, sí se debe pagar IVA, es decir en caso de comprar a un agente inmobiliario reconocido y que el acuerdo de compraventa haya sido realizado después de enero de 2016

Ahora, ¿cuál es la situación si compro una casa o departamento usado?, ¿pago IVA?

No se cancela IVA si le compro a un vendedor que no es habitual, como ocurre en la mayoría de los casos, independiente si la compra la realizó, en 2016, 2017 o más adelante. Si le compro a un vendedor habitual, como una inmobiliaria, sí pago IVA.

Otra posibilidad, si vendo mi casa o departamento, ¿pago IVA?

No pago IVA si no soy vendedor habitual, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Finalmente, si compro una casa o departamento con un subsidio del Ministerio de Vivienda, ¿pago IVA? 

No. Si recibí un subsidio para comprar una casa o un departamento, proveniente del Ministerio de Vivienda, independientemente del monto que haya alcanzado el subsidio, no pago IVA.

Más información al respecto se puede encontrar en el sitio especializado en la materia: reformatributaria.gob.cl; en el portal del Ministerio de Hacienda nacional: hacienda.cl y en la página del Servicios de Impuestos Internos (SII), sii.cl.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio