Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Eduardo Bitran sobre programas de Corfo: “Hay algunos que no tuvieron los resultados esperados y deberían cerrarse o reestructurarse”

Por Mario Riveros M.

Hace un par de semanas Eduardo Bitran (60) dejó de ser el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Y hace unos días el ingeniero Civil Industrial, PhD. en Economía de la U. de Boston y exministro de Obras Públicas se convirtió en el nuevo presidente del directorio del Club de Innovación, una iniciativa privada fundada en 2004 que lanzó un plan estratégico a tres años con foco en un proceso de Transformación y Desarrollo Digital.

La decisión de sumar a Bitran tiene que ver con su expertise en el ámbito de la Innovación pues, además de su paso por la Corfo,  el ejecutivo también fue director general de la Fundación Chile y presidente del Consejo Nacional de Innovación.

-Las nuevas autoridades del gobierno han dado a entender que la Corfo necesita reorganizar todos sus fondos pues tiene demasiadas convocatorias, lo que ha hecho que se pierda su efectividad.
Siempre es posible simplificar los procesos e instrumentos.

Corfo inició el 2016 un proyecto clave para eliminar el papel y está trabajando con Contraloría en aquello, cuando culmine este cambio radical se aumentará significativamente la productividad y transparencia de todo el sistema, bajando dramáticamente los costos de operar con la Corfo y permitiendo estandarizar todos los procesos de postulación y rendición.

(Además) por lo que me ha tocado interactuar con el nuevo VP de Corfo, veo un directivo muy pragmático, que evaluará cada programa en su mérito.

-¿Y qué piensa usted de esto como ex mandamás de la Corfo?
Felizmente, Corfo ha realizado varios esfuerzos de evaluación independiente. Por tanto contará con las herramientas para tomar decisiones efectivas.

La última evaluación fue la de los programas de innovación sistémica realizada por OCDE y el BID.

-¿Y cómo les fue?

Hay algunos que no tuvieron los resultados esperados y deberían cerrarse o reestructurarse.

-¿Cree que es necesario mantener al estado en un rol tan activo en el mundo innovador?

En el contexto de una productividad plana por 18 años y disrupciones tecnológicas como las que están ocurriendo, con las dificultades del mercado financiero de financiar proyectos, incluso cuando no hay incertidumbre tecnológica, y la necesidad de abordar en forma sistémica los desafíos en capital humano especializados, estándares y normas para la interportabilidad digital, infraestructura tecnológica compartida, I&D colaborativo el estado debe cumplir un rol catalizador clave.

-¿Qué le falta al mundo innovador chileno para crecer y consolidarse?

Se ha avanzado en el ecosistema de emprendimiento dinámico, estamos entre los top 20 del mundo. No obstante, hay dificultades para escalar a nivel internacional. Con la expansión del Club de Innovación a nivel regional y su vínculo privilegiado con sector corporativo, esperamos cumplir un rol en este ámbito.

“En Corfo hay una cultura que se ha transmitido de evaluación continua”

Eduardo Bitran explica que Corfo es probablemente la agencia del Estado que tiene la historia más antigua de evaluación sistemática de impacto de sus programas.
“Yo partí esto en 1995. Las primeras evaluaciones de impacto se hicieron a mediados de los noventa con modelos econométricos y utilizando grupos de control, para ver el efecto diferencial”, dice el ejecutivo.
Y en ese momento hubo programas bien evaluados, que siguen hasta ahora y luego otros mal evaluados que se suprimieron porque no tenían impacto y solo generaron toda una red de consultores que no agregaban valor.
El último programa que se evaluó el año 2017 fue, dice Bitran, un programa muy importante, la principal línea de garantías financieras a pymes. Esa evaluación la lideró Juan Eduardo Coeymans.
¿Su resultado?
“Que el programa de garantías es muy importante, el más grande Latinoamérica, y tiene un impacto significativo en mejorar el acceso al crédito y es económicamente rentable, pero no impacta en la calidad del financiamiento de la pyme, no baja las tasas y no extiende los plazos (…) por eso la conclusión, apoyada por consultoría previa del Banco Mundial, es que debe haber más competencia, y por eso se lanza el programa de apoyo a la creación de nuevos intermediarios financieros no bancarios”.

Start-Up Chile: Solo fondos no sirven

Eduardo Bitran también cuenta que otro programa analizado durante su vicepresidencia en Corfo fue al programa Start-Up Chile, uno de los más emblemáticos del sector innovador nacional.
“Esta consultoría la hizo Michael Leatherbee, académico UC y quien fuera director ejecutivo del Advisory Board de Start-Up Chile. La conclusión principal es que el componente del programa que es más intensivo, en el que había una función de mentoring, de asesoría en networking es el que hacía un apoyo diferencial importante. Por eso es que en 2015, cuando ingresa la nueva directora (Rocío Fonseca), se hace una reestructuración completa”.
Bitran dice que es importante tener en cuenta que esta cultura de evaluación permanente y mejora continua se ha mantenido en el tiempo, y debería continuar, pues permite innovar en políticas de innovación, con un proceso de mejora continua en esta importante institución del Estado.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • La CORFO debería abrie una línea de apoyo a los agricultores que desean

    La CORFO debería abrir una línea de apoyo preferencial para los agricultores que deseen trabajar en Agricultura Orgánica, campo de la producción agrícola que en Chile tiene muchísimas ventajas competitivas y donde a nivel internacional aún existe más oferta que demanda .
    Se requiere Del Desarrollo de PROGRAMAS Concretos a los cuales se les haga un seguimiento.

  • Corfo distribuye los fondos de los programas para club de amigos…
    O roban ideas para el gobierno u otros amigos… en realidad he visto programas que valen nada! puro humo…. espero en este gobierno cambie….

volver al inicio