Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Gestion crítica para la PYME: Rechazar las facturas ilícitas

Por Antonio Turner, gerente general de Tanner

Emprender es una tarea titánica, donde muchas veces, y por largos períodos de tiempo, el equipo es pequeño y cumple múltiples funciones. Así, quien emprende es gerente general, contador y gerente de recursos humanos. Todo a la vez.

Es clave revisar constantemente la casilla electrónica y así evitar fraudes por recepción de facturas falsas, que se pueden transformar en título ejecutivo si usted no las rechaza”.

El motor de la salud financiera de la empresa casi siempre es alimentado por los ingresos y egresos mensuales, que -cuando se parte- muchas veces refleja el flujo de caja. Por eso es importante monitorear qué pasa con las facturas que se emiten -si fueron rechazadas, por qué motivos y si se volvieron a enviar corregidas- y con las que llegan.

Acá la ley es clara. Si no se rechaza una factura en los ocho días posteriores a su emisión, se asume irrevocablemente aceptada y se transforma en un título ejecutivo. Esto quiere decir que la factura pasa a ser un documento que contiene una obligación expresa, clara y exigible cuyo cumplimiento puede ser perseguido judicialmente.

Esto no quiere decir que sea recomendable rechazar las facturas, ya que se perdería el beneficio del crédito al IVA que permiten las facturas de compra, sino que gestionar adecuadamente estos documentos. Para ello, es clave revisar constantemente la casilla electrónica y así evitar fraudes por recepción de facturas falsas, que se pueden transformar en título ejecutivo si usted no las rechaza.

Entendiendo este problema, en Tanner financiamos www.papaya.cl, una plataforma en la que es “Papaya” administrar las facturas para evitar estos fraudes y monitorear la caja de la compañía.

A través de este portal no solo se pueden ver todas sus facturas recibidas en tiempo real, lo que te permitirá aceptarlas o rechazarlas, sino también cuánto gana, cuánto debe y cuánto le deben a la empresa.

Además, próximamente la herramienta tendrá notificación push al celular para saber, en cualquier minuto, si se ha recibido una factura fraudulenta o de un producto y/o servicio del que no está conforme, y poder rechazarla antes de que sea demasiado tarde.

Por lo tanto, recuerde revisar a diario las facturas recibidas para evitar problemas en el futuro.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio