Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Mira acá cómo constituir y empezar a operar tu empresa a través de internet

Desde hace ya unos años es posible formar una empresa en un día.

Primero fue con una plataforma dedicada principalmente a eso, ahora se puede a través de Escritorio Empresa, una plataforma creada por la Corfo y que está pensada en ahorrar tiempo al emprendedor. De hecho, engloba una gran cantidad de trámites que antes solo se podían realizar de manera presencial y que, ahora también se pueden realizar a través de internet.

El trámite a través de Escritorio Empresa solo permite constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.),  una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) y una Sociedad por Acciones (SpA), de manera gratuita.

Aquí se desplegarán los formularios que van desde el paso uno al cuatro. En éstos, deberá completar los campos indicados y adjuntar los documentos requeridos.Es necesario tener una firma digital, sino, el trámite se concluye en una notaría.

Para constituir una empresa, es necesario seguir estos pasos.

Datos de la empresa o sociedad

Aquí es importante haber entrado en Escritorio Empresa y seleccionado “crea aquí tu empresa en un día”. Luego hay que pinchar “constituir”. Aquí se desplegará un formulario en donde se pedirán los siguientes datos: el nombre o razón social, objeto social, domicilio social y tributario, capital y participación en las utilidades, administración, arbitraje y otros pactos que deseen estipular las partes.

Datos de quiénes constituyen la empresa

Toda persona jurídica tiene  dueños, que pueden ser otras personas jurídicas u otras naturales. Aquí es necesario identificar a los socios o accionistas t el capital que éstos aportan.

Documentos complementarios

Hay varias leyes que obligan a que quienes conforman una empresa deban entregar información complementaria al momento de formar una empresa. Alguno de ellos son los llamados “documentos complementarios”, que por lo general, en el caso de la constitución, están referidos a la mujer casada en sociedad conyugal que se acoge al art. 150 del Código Civil y debe demostrar ingresos propios. En caso contrario, deberá concurrir con su cónyuge a firmar a una notaría.

Firma y constitución

El constituyente, los socios o accionistas deben firmar electrónicamente la constitución o designar a un mandatario que lo hará por ellos. Luego, el SII asignará un Rut y se Inicia Actividades.

Gratis, pero puede tener costo

El trámite no tiene ningún costo a través de Escritorio Empresa, pues el uso de la página web y su portal es totalmente gratuito y cuenta con asistencia telefónica para ambos casos. Sin embargo, si no tienen firma digital, el trámite debe terminarse en una notaría y ahí hay que pagar.

¿Quiénes pueden hacer el trámite?

Lo pueden realizar los chilenos y extranjeros residentes mayores de edad o menores con la autorización de sus padres. Además, los inversionistas extranjeros, a quienes el SII les asigna un Rut provisorio.

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Me parece excelente noticia y muy buena idea y apoyo , innovante completamente, oportunidad de crear.

volver al inicio