Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Hay que promover la inclusión financiera

Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu

Las transferencias bancarias y pagos online se han convertido en un ejercicio muy común para una gran parte  de los chilenos,  gracias a la comodidad y al ahorro de tiempo que este sistema ofrece. Hoy  son muchas las personas quienes no conciben otra forma de pagar sus cuentas, entregar dinero o recibirlo, que no sea a través de las plataformas online de los bancos.

Pese a todo lo que nos facilita la vida este tipo de transacciones, tenemos un sector de la población que está fuera este procedimiento que resulta “normal” para muchos, ya que no manejan cuentas corrientes o no cuentan con conexión a internet en su computador y aún deben hacer filas para poder pagar alguna cuenta.

Frente a esto, es fácil entender cómo la transformación de Facebook en carro de compras, o el uso del e-mail como plataforma de pagos, facilitan el uso de los productos de los bancos en sectores de la población que no pueden mantener un sitio web o personal técnico para llevar pequeños negocios a internet. Esta red social también les permite recibir pagos en forma presencial a través de celulares, pero financieramente conectados a los productos de los bancos y no de las empresas de telecomunicaciones, como ocurre en otros países.

Es justamente para este grupo que khipu (https://khipu.com) aparece como una buena alternativa, ya que brinda un conjunto de herramientas para pagar y cobrar usando transferencias bancarias y, por lo tanto, otorga un mayor valor de uso a los productos del banco, lo que fomenta la inclusión financiera.

En nuestro país, los grupos socioeconómicos C2 y C3 son los principales usuarios de Banco Estado, cuyos clientes son quienes más utilizan la plataforma de Khipu, alcanzando un 39% de los 18.533 pagos procesados por la plataforma en el mes de mayo. Esto a pesar de que el Banco Estado es la única entidad financiera en Chile que cobra $300 por transferencias a otros bancos.

Este cobro merece un comentario adicional, ya que burla la resolución de la SBIF que exige a la banca ofrecer un servicio de transferencias en línea y gratuito. Lo hace argumentando que la resolución de la SBIF es para cuentas corrientes y no para cuentas vista, como la cuenta RUT. Además deja en desventaja las transferencias como medio de pago con respecto a WebPay, producto por el cual los clientes de Banco Estado no tienen un costo asociado al uso.

Más allá de eso, resulta impresionante que 1 de cada 4 cobradores que usan la plataforma de khipu reciba sus fondos en cuenta del Banco Estado. Este es un claro indicador del aporte que realiza la plataforma, porque no se trata sólo de tener cuenta en un banco, sino de darle valor de uso a los productos del banco, así podemos hablar de inclusión financiera.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio