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¿Jugar aumenta la productividad en las empresas? Mira los motivos por lo que esta consultora dice que sí

Por estos días la moda en las organizaciones es que los trabajadores aprendan jugando. Es que los tutoriales son cada día más aburrido y cumplir metas no es entretenido, por lo que las compañías en todo el mundo están buscando las maneras de hacer que las personas hagan su trabajo con más ganas. Y, al parecer,  lo están logrando a través de la gamificación.

(La gamificación permite) estimular el pensamiento creativo, junto con plantearse o seguir alguna estrategia, lo cual consiente o inconscientemente genera mejores resultados de desempeño”, dice Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores.

Esta es una metodología que se basa en aplicar las mecánicas de juego en actividades y contextos no lúdicos, o que tradicionalmente no suelen asociarse a algo “divertido”, la Gamificación o Ludificación busca convertir justamente una actividad que de por sí es considerada seria, formal y tal vez algo “aburrida”, en una experiencia más divertida, más lúdica, más motivante, pero en la cual se cumpla el mismo objetivo.

Así lo destaca Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores, quien manifiesta que lo más interesante de toda esta metodología radica en que incluso los objetivos se cumplen de mejor manera, y se aumenta significativamente la efectividad y la eficiencia, al incorporar este tipo de herramientas nuevas, según lo han demostrado investigaciones recientes en teoría organizacional.

“Aplicar los principios de un juego a la gestión organizacional, y al desempeño corriente de las personas que están dentro de un contexto laboral, logra poner en práctica principios tales como la competencia, o el ir ganando una puntuación y avanzar niveles, o la obtención de un premio-recompensa, así como resolver problemas y desafíos, etc. Lo anterior implica necesariamente estimular el pensamiento creativo, junto con plantearse o seguir alguna estrategia, lo cual consiente o inconscientemente genera mejores resultados de desempeño”, dice el ejecutivo.

El experto comenta que tanto en Europa, EE.UU. y ciertos países del Asia Pacífico, hay organizaciones que ya han incorporado la Gamificación a sus procesos de una manera tan habitual, que ya la han convertido en parte de su cultura de cómo hacer las cosas.

 

Mejorar el desempeño, la eficiencia y la producción

Cardemil manifiesta que la Gamificación se usa, entre otros motivos, porque mejora el desempeño, aumenta la eficiencia y la productividad, al basarse en una actividad que motiva a las personas. Es así como un trabajador que se siente estimulado a alcanzar un objetivo o superar un desafío, tiende a enfocarse mejor y destinar su energía de manera productiva.

“La gente se engancha cuando se da cuenta que va progresando en algo, o que supera un determinado nivel, o que puede obtener feedback acerca de cómo se está desempeñando, y que ese feedback sea más o menos objetivo, alejándose de la subjetividad que podría tener la opinión de un jefe. De este modo, el poder responderse de manera autónoma preguntas tales como: ¿cómo voy?, ¿dónde estoy en relación a otros? o ¿cuánto me falta para terminar (cumplir el objetivo)?… sin duda, son preguntas que generan acción y dinamismo”, dice Cardemil.

Añade que, la metodología de la Gamificación, puede ser un potente aliado para la conformación de equipos donde se requiere la colaboración entre unos y otros. De esta manera, el trabajo en equipo se hace más estimulante y genera sentido de pertenencia, pese a lo aparentemente competitivo e individualista que pudiese parecer un juego, pues dependerá del juego, ya que así como hay juegos individuales, también los hay colectivos.

Aprender divirtiéndose -sostiene el ejecutivo de HumanNet Consultores- permite generar experiencias satisfactorias, que por sí tienen mayores niveles de recordación en cuanto a contenidos, y con posibilidades mucho más efectivas para lograr cambios conductuales.

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