Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El enfermo se queda en casa y se prohíbe comer en el escritorio: Aquí seis hábitos para mantener un lugar de trabajo higiénico

Los trabajadores con más de un año de servicio con un empleador tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones.

Eso es lo normal. Lo extraño es que, en promedio, un trabajador en nuestro país se enferme prácticamente la misma cantidad de tiempo cada año.

Además, la cifra triplica la media de los países desarrollados.

16,8 días
al año se enferman los trabajadores en Chile, en promedio.
Algunos expertos afirman que la falta luz, pero también la ausencia de protocolos de higiene en el lugar de trabajo, complotan contra la buena salud de los trabajadores, pero también en contra de la productividad de la empresa, porque perder tanto tiempo a su personal al año, tiene un impacto en la compañía.

El “valor de la limpieza”, dicen en Abanic, una empresa que se dedica a asegurar ambientes limpios, sanos e higienizados en el lugar de trabajo, buscando que el costo de limpiar se convierta en una inversión.

“En un edificio limpio se reduce en un 80% la posibilidad de que los ocupantes contraigan gripe o resfriado común, disminuyendo el ausentismo en un 46%. La productividad aumenta y las empresas no sólo obtienen beneficios económicos, sino que existe un real impacto sobre la imagen que la empresa proyecta hacia sus clientes, pues éstos prefieren ingresar a ambientes limpios y renovados”, explica Sebastián Seckel, gerente general de Abanic.

Por eso Sebastián Seckel nos comparte algunos consejos para obtener y mantener la higiene en el lugar de trabajo:

  1. Realización de campañas: Las empresas deben entender que el disponer de ambientes saludables no es únicamente responsabilidad de la empresa, sino que sus integrantes juegan un rol fundamental en la prevención y cuidado diario, por lo que promover campañas educativas que involucren a los trabajadores para tomar medidas concretas es muy relevante, en especial si les recordamos que estas acciones impactarán en la salud dentro de su hogar.
  2. Cambie hábitos de sus colaboradores: Lavarse las manos al llegar a la oficina, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, disponer en espacios comunes de alcohol gel para uso reiterado en manos y otros pequeños detalles harán que sus ambientes no sean un foco constante de propagación de enfermedades.
  3. Revise y modifique sus Programas de Limpieza: Todo servicio de limpieza debe contar con un Programa de Limpieza. Revise ese Programa y en meses de otoño invierno modifique la rutina de limpieza enfocando el servicio en acciones que apunten a eliminar permanentemente microorganismos: manillas de puertas, inodoros, griferías de baños y cocina, teclados de computadores e impresoras, escritorios, cocinas, dispensadores de papel higiénico y toallas de papel, etc.
  4. El enfermo se queda en casa: promueva que cualquier trabajador enfermo se quede en casa pues así evitamos el contagio hacia sus compañeros de trabajo.
  5. Fomente una buena salud: la salud de sus colaboradores no sólo mejora con una buena limpieza, por lo que revise los estándares de iluminación dentro de sus oficinas, promueva la realización de deportes y establezca programas de alimentación sana y bienestar saludables para todos sus trabajadores.
  6. No coma en su puesto de trabajo. Aunque esta recomendación no viene de Abanic, el comer en el lugar de trabajo es una manera de generar basura, pero además facilita el contagio de enfermedades.
 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Y es posible que no sea independentisto, sino podemito republicano barricadista todos a la cheka yo tengo razón y al que me lleve la contraria me lo cargo soy demócrata viva mi libertad pero me c*go en la tuya el progreso es la cordita si no piensas como yo te mato la violencia es una forma pacífica de hacer política si lees un libro vas a ser un esclavo en un campo de trabajo viva Espartaco ten cuidado protejo tus derechos a base de hostias el mundo mejor es el que yo digo quiero una foto en una barricada pa poder follá traiciono a mi padre a la paz por los fusilamientos el Ché es el más guapo la excelencia es lo que yo digo la historia es lo que yo digo también cien millones de muertos una guerra civil es un parque de atracciones mi deseo es tu obligación tengo un antojo la justicia es un tiro en la nuca la igualdad es que todos pasen hambre la humildad es una tumba anónima la fosa común es el más común de los derechos no tengo ni papel higiénico mis hijos se mueren de hambre para qué quieres medicinas vota Podemos.

volver al inicio