Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Quieres aumentar la productividad en tu empresa? Sicólogos dicen que la pizza motiva más a tus trabajadores que el dinero

Puede parecer controversial pero parece que es nuestra mente es así: compleja y desconocida.

Es que Dan Ariely, profesor de Psicología y Conducta Económica de la Universidad de Duke, en Estados unidos, se dedicó a estudiar en su último libro qué es lo que motiva nuestras motivaciones, y algunos de sus resultados sorprenden.

En “Payoff: The Hidden Logic That Shapes Our Motivations” (algo así como “Recompensa: La lógica escondida que da forma a nuestras motivaciones”), Ariely relata una serie de experimentos que realizaron sobre grupos de trabajos similares en condiciones similares.

Así, en estudió los efectos de los estímulos en cuatro grupos de trabajadores de una fábrica de semiconductores.

A tres de los grupos la jefatura les prometió un premio si lograban el ensamble de cierta cantidad de chips informativos al día, por una semana. Esto para medir qué incentivo era más eficiente. El cuarto fue el grupo de control.

Más aprecio, ¿menos dinero?

Los otros tres grupos tuvieron motivaciones distintas que se dijeron al principio del experimento.

A uno se le prometió un mensaje de su jefe que decía “bien hecho”, si se cumplía la meta.

A otro, un bono de US$30 (algo así como $18 mil).

Al tercero,  se le ofreció un cupón por pizza gratis.

Así partió el experimento. Tras la primera jornada de trabajo el grupo de la pizza se convirtió en el más eficiente, registrando un 6,7% de mayor rendimiento que el grupo de control. Los del mensaje de felicitación del jefe estuvieron marginalmente por debajo, con un 6,6% y los del bono solo estuvieron un 4,9% por encima.

Sin embargo, al cabo de una semana la felicitación le terminó ganando a la pizza, que quedó en segundo lugar. ¿Por qué? Quizá porque la idea de comer pizza es fácilmente reemplazable, mientras que una felicitación del jefe es un incentivo más constante por su difícil sustituto.

Otra cosa que llamó la atención fue que a quienes se les prometió el bono estuvieron 6,5% por bajo el grupo de control.

Psicológicamente hablando, dice Ariely, el reconocimiento y la valoración son más apreciados por los trabajadores que el dinero.

Si quieres comprar el libro de Dan Ariely (en inglés), puedes hacer click aquí

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio