Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cómo proteger a tu empresa de las vulnerabilidades que surgen cuando cada vez más cosas están conectadas a internet

Mientras avanza la tecnología, cada día nos hacemos más dependientes de ella.

26 mil mills.
de objetos deberían estar conectados a internet en 2020.
De hecho, la AT&T prevee que a 2020 hayan más d e26 mil millones de objetos conectados a internet dentro de dos años, y que más de la mitad de las empresas  de todo el planeta esté en lo que hoy se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que no es más que esta capacidad que todos los dispositivos están empezando a tener para conectarse a la web, mejorando su rendimiento y funcionalidad.

Ya no son solo televisores y relojes: los autos, las impresoras, y prácticamente todo hoy es capaz de pasar por la internet y manejarse de manera remota.

Todo esto genera grandes beneficios y nuevos negocios que ayudan a potenciar a las empresas, brindando soluciones que hasta hace unos años no existían, como el almacenamiento cloud y los Big Data. 

Estas dos últimas están en Chile de la mano de Movistar, que además de sus Data Centers, que permiten almacenar gran cantidad de datos para empresas y personas, también presentó hace unos días a Luca, su solución de inteligencia artificial que permite el análisis en tiempo real de estos datos, a pedido.

En simple, es como si todos los vehículos de tu empresa estén conectadas a internet recopilando todos tipo de datos, como rutas, accidentes y cargas de combustible. Estos datos se guardan en la nube que provee Movistar a través de un Data Center, pero el análisis de esos datos se realiza a través de Luca, y permite optimizar desde las cargas de combustible, hasta anticipar accidentes, o los estacionamientos de cada vehículo.

Seguridad: Más conciencia de la red

Todo estos son ventajas para la empresa, más aún porque esos datos están seguros y con los estándares más altos de seguridad en los Data Center de Movistar. Sin embargo, ¿están seguros en tu empresa?

Y ahí la respuesta es “no siempre”. Porque no siempre las compañías son conscientes de que todos sus activos están conectados a la red, por lo que abre espacios que pueden resultar muy caros para la compañía.

Por eso le preguntamos a los expertos de Movistar sobre qué recomendaciones tomar en la empresa para aumentar la seguridad de operar en la IoT. Y esto fue lo que nos dijeron.

  1. Separar la red de los dispositivos de la que usan los “humanos”. La idea es que tu computador y tu auto no ocupen la misma red. Para esto no necesitas contratar un nuevo plan de internet, sino que se puede hacer creando un acceso para “dispositivos” en tu propia wifi.
  2. Desactivar las opción de conexión externa. Muchos de los objetos que se conectan a internet también tienen opciones de nlace con dispositivos de otras redes, ajeando abierta la puerta a que alguien ingrese a nuestra red de empresa. Para evitar esto de debe desactivar la opción Universal Plug and Play (UPnP) en el router y en los dispositivos IoT.
  3. Actualizar. Todas las cosas que se conectan a la internet van recibiendo actualizaciones que permiten que estos equipos se vuelvan cada vez más seguros. No actualizar es exponerte.
  4. Usa contraseñas. Esto es básico e importante, pero generalmente la gente cree que al usar la impresora solo en la oficina no es necesario. Y sí lo es porque si bien el objeto está físicamente en tu oficina, la internet a la que se conecta siempre es territorio abierto. También es recomendable tener un dispositivo por cada contraseña y, si las guardas, por favor no lo hagas en un archivo con un nombre parecido a “contraseñas de todos los dispositivos de la empresa”.
  5. Pensar en la nube. Las “cosas” IoT que usan un servicio cloud son mucho más seguras que las que se pueden controlar en la empresa, porque respaldan datos y adquieren en la mayoría de sus procesos los estándares del cloud.
  6. Solo usar lo necesario. Hay algunos refrigeradores que se pueden conectar a internet. Si tu empresa es de contabilidad, lo ideal es no conectarlo, satura y genera una exposición innecesaria en tu red.
  7. No te conectes a otras redes. Toda la seguridad posible se hace nada cuando tu dispositivo se conecta en un café o en cualquier otra red abierta. En ellas es muy fácil que los hackers entren en los dispositivos y vulneren toda la seguridad que tiene tu empresa.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio