Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio asegura que la falta de sueño afecta más la productividad que fumar o beber: Chilenos dormimos en promedio menos que naciones de ingreso similar

Desde hace unos días la mayoría de los trabajadores del país despierta y sale de noche a su oficina.

21 mil
trabajadores británicos fueron encuestados para realizar este estudio.
Esto, entre otras cosas, ha hecho que andemos un poco atontados y que en los lugares de trabajo todo esté más lento. Y la principal explicación de esto es el sueño.

Es que según un estudio de la Universidad Cambridge encargado por la compañía de seguros de vida y salud británica Vitality Health, el dormir menos de siete horas, y el levantarse con sueño, tiene un efecto nefasto y complejo sobre nuestra productividad.

De hecho, es tan alto el efecto que, dice el estudio, es incluso más alto que el beber o fumar. Suena impactante, pero esto igual tiene una precaución: el estudio solo midió los efectos de productividad a corto plazo, mientras que los hábitos como fumar, beber y comer en exceso podrían causar problemas de salud a los empleados a largo plazo, lo que luego podría tener un impacto en su trabajo.

Los investigadores descubrieron que aquellos empleados que dormían durante seis horas o menos por noche eran significativamente menos productivos que los que dormían durante siete u ocho horas.

Según el estudio, esto no es lo único que afecta la productividad y el sueño, sino que hay al menos 11 factores importantes que pueden generar el fenómeno descrito como “presentismo”, que es que un trabajador esté en su lugar de trabajo, pero sin rendir.

Estos factores van desde preocupaciones financieras, problemas de salud mental a problemas musculo-esqueléticos o de acoso laboral.

 

Chilenos dormimos menos que países de ingreso similar

¿Y cómo vamos en Chile? Al parecer no muy bien.

Es que si la medida mínima de sueño se acerca a las 7 horas al día, en nuestro país el sueño promedio se acerca, pero no llega a esa cantidad. Esto al menos según los datos recabados por la aplicación Sleep Cycle, una alarma para el celular que busca el mejor momento para despertar a la gente, con el fin de lograr un sueño reponedor.

Con esos datos, 1843 Magazine, una publicación de The Economist, cruzó los datos de los usuarios que usan esta aplicación con el ingreso per cápita de cada país, lo que dejó a Chile relativamente mal posicionado frente a economías similares.

Es que, dentro de la franja de entre US$20 mil y US$30 mil de ingreso per cápita anual, los chilenos estamos penúltimos, solo superando a Turquía y Malasia.

Somos los décimos en la lista encabezada por Estonia, Lituania, Croacia, y Grecia (que duermen entre 7:15 y 7:30 horas en promedio cada día), con un sueño promedio que no supera las 7 horas al día.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Y algunos “generalizando”, te dicen que tienes que dormir 8 horas, cuando ese es el promedio. Algunos necesitan dormir más y otros menos.

  • En realidad si tenemos una persona que se levanta a las 6:30, para llegar a su trabajo a las 8:00 y sale a las 18:00 llega a su casa a las 19:00. Debería estar durmiendo a las 23:00 para poder dormir 7:30 hrs. Teniendo menos de cuatro horas libres en el día.. obviamente se va a acostar pasado la media noche .. para tener algo de tiempo en su vida.

volver al inicio