Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Telefónica lanza LUCA, su unidad de Big Data para empresas y corporaciones

En un auditorio Telefónica repleto, hace unos días se realizó el primer Big Data Innovation Day Chile, instancia donde los principales expositores presentaron los avances que se han realizado en materia de Big Data y donde se anunció el lanzamiento de LUCA Smart Steps en Chile, junto a Muvio y Geo, los que fueron desarrollados por el Centro I+D de Telefónica en nuestro país.

Con la llegada de LUCA Smart Steps a Chile esperamos contribuir a la transformación digital de su economía, combinando nuestra experiencia global con nuestras capacidades a nivel local”, dice Elena Gil, CEO de LUCA .

LUCA Smart Steps ayuda a extraer insights sobre las tendencias globales de grupos de la población, por lo que permite entender quién, cuándo, cómo y por qué. Muvio es una plataforma web que permite visualizar información de viajes y sus características, dentro y entre las ciudades que elijan las personas, mientras que GEO es una solución tecnológica que analiza la operación de una planta para detectar ineficiencias energéticas gracias al Big Data, logrando mejorar la eficiencia operacional.

Además, pronto otros servicios estarán dentro del portafolio, como lo son: consultoría Data Science y provisión de infraestructura Big Data–Hadoop para el almacenamiento, gobierno, procesamiento y analítica de grandes volúmenes de datos de cualquier tipo.

Elena Gil (España), CEO de LUCA y la mujer detrás del desarrollo de esta tecnología en Telefónica Global, comentó que la puesta en marcha de este servicio para las compañías chilenas será un gran aporte. “Con la llegada de LUCA Smart Steps a Chile esperamos contribuir a la transformación digital de su economía, combinando nuestra experiencia global con nuestras capacidades a nivel local. Inicialmente, nuestra propuesta se centra en los sectores de retail, banca, transporte, turismo y publicidad, industrias en los que ya somos líderes en los países en que operamos”.

Las soluciones de LUCA global, que será apoyado en Chile por el Centro I+D de Telefónica, estarán orientadas a corporaciones pero también a pequeñas y medianas empresas, para lo cual existe la línea Business Insights, que trabaja con casos de uso específicos de datos y con un modelo personalizado para este tipo de empresas. La idea es tener el conocimiento del negocio y así poder apoyar la toma de sus decisiones. La misión de Telefónica es llevar el saber-hacer de la compañía para lograr que otras empresas logren la transformación en una organización basada en datos. Igualmente, esta tecnología puede ser usada en diversas áreas. Por ejemplo, puede medir el impacto de catástrofes naturales, predecir la criminalidad, planificar de mejor manera el crecimiento de las ciudades, examinar las tendencias y gustos de las personas o predecir los tipos de conductas que tendrán.

¿Por qué incorporar el Big Data a las empresas?

El Big Data ayudará a las compañías, entre otras cosas, a entender y proyectar el comportamiento de sus clientes o saber dónde y qué compran con más frecuencia, lo que les permitirá proyectar mejores estrategias de negocios. También, podrán mejorar sus resultados financieros, al saber qué áreas rinden más o menos que otras. Por ende, la posibilidad de contar con insights les permitirá ser más eficientes e incluso adelantarse a su competencia, ya que con esta información pueden tomar decisiones informadas que otras organizaciones no pueden realizar.

Por su parte, el Chief Data Officer de Telefónia Global, Chema Alonso, presentó, a través de una videoconferencia, las “cuatro joyas” de LUCA Smart Steps en el evento y destacó que “cada día son más las cosas que se pueden hacer gracias a la eclosión de los datos y la posibilidad de procesarlos y analizarlos en tiempo real”, agregando que “el Big Data es un soporte fundamental para la nueva ola tecnológica de la inteligencia artificial que estamos experimentando. Las empresas tienen que aprovechar todo este potencial, gestionar sus negocios y basar la toma de decisiones en base a los datos y no en intuiciones o experiencias personales, de lo contrario, correrán el riesgo de desaparecer”.

Transformar los datos en un activo

En palabras simples, Big Data es la captación de millones de datos que, analizados en conjunto, permiten tomar decisiones sobre ámbitos concretos y tener desempeños más efectivos, lo que hoy en día es fundamental para las empresas, a la hora de mejorar sus rendimientos, resultados y comprensión de sus clientes.

Pedro Pablo Laso, director de Empresas de Telefónica Chile, señaló que el Big Data es “algo que ya está en nuestras vidas y que viene creciendo a pasos gigantes desde hace un tiempo. Por lo mismo, ahora llegó el momento de levantar la información e identificar los beneficios de ella, para que así las personas y las empresas puedan gestionar su presente, pero también planificar su futuro”, concluyó Laso.

El crecimiento del Big Data es tan grande, que el 90% de los datos del mundo han sido creados en los últimos dos años, por lo que la comprensión de esta información resulta fundamental para las empresas de hoy, pero también para las del mañana.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio