Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

4 tips para ahorrar hasta un 30% de energía en tu empresa

¿Sabía usted que el 18% del consumo energético del mundo está asociado a las empresas?. El 52% de ese gasto corresponde al uso de electricidad. Esto es un tema no menor para el bolsillo de las pequeñas y medianas empresas. Por eso, a continuación te damos algunas sugerencias para reducir el consumo de energía y ahorrar algunos pesos.

De acuerdo a los especialistas, lo ideal es obtener una eficiencia energética mediante el uso de tecnologías limpias y el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables. En este sentido, Schneider Electric, compañía francesa del rubro de la gestión de energía y automatización, detalló a Portal Pyme cuatro simples pasos para ayudar en el proceso de ahorro

1.- Monitorear: Toda pyme debe saber su gasto y uso de energía. Esto significa identificar sus gastos y de este modo poder planificar los gastos. Tener una idea clara de su situación le permite determinar qué puntos son los que podrá mejorar.

2.- Bases Claras: Un ejemplo de esto es corregir los factores de potencia para mejorar la calidad de la energía de la empresa. Esto ocasiona un mejor rendimiento de los equipos instalados al interior de los inmuebles y oficinas. Otra buena práctica es sacar el máximo provecho a la potencia que se está consumiendo, cambiando las ampolletas actuales por unas de bajo consumo.

3.- Mejorar uso de los recursos: Una vez que se toma en consideración las dos primeras medidas, se debe pensar en la automatización de los dispositivos, y contar con algunos para el control de clima, automatización de la iluminación con programadores de horarios y control de potencia (dimmers).

Otras medidas corresponden a establecer una temperatura estándar al interior de los espacios de trabajo, evitando cambios abruptos de climatización, de la mano de apagar los sistemas cuando no estén en uso ayuda en optimizar el uso de la energía.

4.- Monitoreo constante: Toda empresa debe ser capaz de monitorear de manera constante sus sistemas de forma automatizada, esta es la clave para generar un ahorro real de la energía. La evaluación periódica permite controlar y estar conscientes del ahorro y siempre buscar una solución superior. Los sistemas de monitoreo permiten una retroalimentación que sitúa el dónde se deben seguir generando los cambios.

Con todas estas acciones aplicadas de forma constante, en muy poco tiempo, alrededor de uno a dos meses, la compañía puede comenzar a ahorarr alrededor de un 30% en energía

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio