Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Mejora el crédito, facilita la gestión y ayuda a planificar: Por qué el factoring debería ser una fuente de financiamiento para tener a la mano

Hoy más del 99% de las reparticiones públicas usa la facturación electrónica.

Tanner
deposita el dinero en tu cuenta el mismo día (o a más tardar al día siguiente) que solicitas un factoring. 
Este proceso permite que cada organismo del estado reciba y acepte las facturas de sus proveedores a través de internet. Esto es importante para facilitar las transacciones pero también ayuda a generar mayores fuentes de financiamiento para nuestra empresa.

Es que, aunque la Contraloría General instruyó a los organismos estatales para el pago oportuno hace unos días, y el subsecretario de Economía definió entre sus prioridades el generar una cultura del pago oportuno en empresas y reparticiones públicas, el plazo de pago sigue siendo un problema grave para las pymes.

Por un lado está la retención del IVA: aunque la plata no haya llegado a la pyme, este impuesto se debe transferir al estado en el mes en que se realizó la venta, por lo que muchas pymes se dedican a “pagar el IVA”, y ahí se gastan sus reservas.

Lo otro son el resto de las obligaciones que han hecho que las pequeñas compañías limiten sus opciones de crecimiento y planificación entrampados en la idea de que no saben cuándo llegará el dinero que se supone tiene que llegar.

Así, aunque existen muchas buenas ideas, la mayoría de las veces la liquidez necesaria para emprender hace que buenos proyectos se queden en el camino.

Financiamiento: Permite certeza en los pagos

En esta etapa, una queja frecuente es el difícil acceso a herramientas de financiamiento que se hacen necesarias aun en los negocios más rentables, porque las obligaciones de pago de la empresa no pueden esperar, pero los dineros tardan en llegar, para este desfase es que han surgido factoring especialistas en pymes.

Uno de ellos es Tanner, un grupo que, en su trabajo con las empresas de menor tamaño ha identificado los motivos por los cuales una empresa necesita usar este servicio, y ha diseñado soluciones especiales para ellas.

Por ejemplo, un factor muy importante para los emprendedores y pymes que toman un factoring es el tema de la inmediatez.

Es que en Chile, cuando los pagos se retrasan se avisa en el momento, no con anticipación, generalmente con algún asistente que, por teléfono, dice: “el cheque aún no está firmado”, lo que hace que las empresas, hasta el último momento, esperen para buscar soluciones que les permitan cumplir con sus compromisos. Que van desde pagar las cuentas, hasta los sueldos.

Por eso es que hoy, explican desde Tanner, la mayoría de sus operaciones se realizan el mismo día.

O sea, si hoy me enteré que no me van a pagar la factura puedo llamar a Tanner y ellos depositarán el monto de la factura en la cuenta de la empresa hoy mismo. Con un costo, claro, pero mucho menor que el de un crédito bancario, pues la tasa de interés a la que está sujeta la operación depende de quien te compra, y no de tu compañía.

Y como las pymes suelen venderle o al estado o a empresas mayores, las tasas son en la mayoría de las oportunidades mucho más bajas a las que podrías acceder como emprendedor.

Es que ojo, si no pagas el IVA se genera una deuda tributaria que te cierra el acceso a financiamiento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio