Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Subsecretario de Economía define sus prioridades: Más financiamiento y crear una cultura de pago oportuno a las pymes

Por Mario Riveros M.

Los primeros días de Ignacio Guerrero (37) en su puesto de subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño han estado cargados de reuniones.

Con la Asech, la Multigremial de Emprendedores, la Conupia, la Conapyme, el Comercio Detallista… suma y sigue. Tiene que ver con su expertise como “coordinador” que ha estado en conflictos como el de Aysén en 2011, pero también con que está mandatado a una serie de iniciativas que conserva en un documento que no revela, pero que son su guía inicial en el puesto.

Es que si su mandato está en cumplir con no pocas metas, su misión hoy es poner las urgencias, y para eso se está juntando con todos los actores.

Me gustaría que nos valoraran no sólo por la ejecución de ciertos programas sino que también por su impacto”.

“Y ya hay un avance muy largo en esas temáticas, los focos que va a tener esta Subsecretaría, aunque es muy difícil aún ponerse plazos cuando llevamos tan pocos días”.

Sus ejes, dice el ingeniero comercial UC, son tres: Financiamiento y Pago Oportuno; Eliminar Cuellos de Botella; y la Digitalización de las Pymes.

“Todos los actores tienen estas preocupaciones principales. Con más o menos plazos, pero en general todos hablan de estos temas”, dice el subsecretario.

-¿Cómo se mejora el financiamiento y se logra el pago oportuno?

“Hay que lograr que el empresariado y el Estado paguen de manera oportuna. Una de las medidas es fortalecer el sello Propyme, pero también hay un tema cultural. ¿Cómo rescatamos las experiencias de las empresas que hoy están pagando oportunamente? Tiene que haber un cambio cultural, no basta con establecer leyes. La verdad, cuando estas medidas son de muto propio, son tanto más valorables”.

-Pero el sello Propyme no obliga a nadie a pagar a tiempo. De hecho hay mediciones que muestran que los plazos de pago, en promedio, son súper variables para los proveedores pyme…

El esfuerzo en La Araucanía es intersectorial. De seguridad, de desarrollo social, de acompañamiento, y sin duda que uno de los esfuerzos que hay que hacer son en materia de innovación, de desarrollo y en este caso también de las pymes”.

“No hay una bala de plata. ¿Tienen que tomarse medidas? ¿Hay que hacerle perfeccionamiento al Sello Propyme? Sí. ¿Hay que mejorar la transparencia? Sí. Tenemos varias herramientas: retirar algunos boletines que hablan del plazo de pago, análisis del sujeto de retención y pago del IVA, etc…”.

-¿Y en materias de financiamiento?

“Ahí también estamos viendo varias cosas. Estudiar bien las vías de financiamiento que tienen a través del mismo Estado. Están muy diversificadas y poco focalizadas. Tenemos que ver cuál es la ayuda que nosotros desde acá podemos entregar y cómo la podemos perfeccionar. Algunas alternativas son ver cómo llevamos adelante el registro único de garantías, cómo podemos transparentar mejor algunos quizá algunos antecedentes financieros de las pymes, mejorar el funcionamiento de algunas garantías estatales. Todo tenemos que hacer una revisión para ver cómo le damos mayores posibilidades al acceso a las pymes al financiamiento”.

-¿Cómo buscarán evitar los cuellos de botella?

“En el gobierno anterior del Presidente Piñera se llegó a un muy buen ejercicio de acercamiento de los servicios en Chile Atiende. ¿Por qué no replicar este modelo con los emprendedores?”.

-Existe una Plataforma que se llama Escritorio Empresa

“Estamos revisando el Escritorio Empresa y algunas iniciativas que se están llevando en el Laboratorio de Gobierno. La idea es cómo poder llevar eso a una gran instancia que acerque a los emprendedores, al mundo de las pymes y al de la innovación a esta revolución digital y a mayores accesos a capacitación”.

-¿Cómo?

“Queremos revisar los programas que hay actualmente. Tiene que ver con llevar un programa de capacitación digital a las pymes en esto también, queremos que haya capacitación a lo largo de todo Chile. Contamos con la infraestructura de los centros de desarrollo locales, y queremos ocuparlos para entregar capacitación focalizada, en regiones”.

-Van a revisar varios programas. ¿Tenemos que esperar cambios sustanciales?

“Lo que siempre tenemos en mente, y en eso ha sido bien claro el ministro Blumel, es que nosotros no vamos a llegar con una demoledora, sino que queremos construir a partir de lo que hay, construir un segundo piso, a partir del primer piso que ya existe”.

 

El subsecretario Guerrero partió su carrera como administrador municipal de Futrono. Luego llegó al gobierno donde trabajó junto a Cristián Larroulet en la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Tras eso fue gerente de Coordinación Sectorial y Desarrollo Regional de la Sofofa.

Corfo: “No nos gustaría que nos midiesen por la cantidad de plata que gastamos sino que por el impacto que generamos”

-Por estos días se espera el nombramiento del nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, uno de los organismos más potentes en el ecosistema emprendedor chileno. ¿También están revisando su funcionamiento?

“La Corfo tiene una serie de comités en los cuales estamos y el ministro José Ramón Valente (quien es además el presidente del Directorio de esa entidad), aún tiene que designar cuáles son los representantes de cada uno de esos comités”.

La batería de fondos existentes es bastante amplia y diversa, creo que quizá se puede hacer un trabajo de mayor focalización”.

-¿La idea es revisar los fondos que esa entidad destina a los emprendedores? ¿Aumentar los fondos?

“No nos gustaría que nos midiesen por la cantidad de plata que gastamos sino que por el impacto que generamos, y esto aplica también a Corfo. Ahora también hay que tener prudencia. En los próximos días vamos a tener el nombramiento del nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo y ahí nos sentaremos a la mesa y evaluaremos lo que tengamos que evaluar”.

-¿Alguna evaluación preliminar?

“Nosotros hemos revisados algunas de las instancias de las cuales revisamos, pero no tenemos aún las conclusiones definitivas. Y, en el ánimo de la prudencia, esas conclusiones se entregarán a quien corresponda”.

-¿Han pensado en desarrollar nuevos fondos?

“Está la revisión de fondos. Eso sí. Más que crear nuevos fondos, porque yo creo que la batería de fondos existentes es bastante amplia y diversa, creo que quizá se puede hacer un trabajo de mayor focalización. Por otra parte, es de público conocimiento, que la situación de estrechez fiscal no permite crear o suplementar nuevos fondos. Con lo que tenemos que ver cómo le damos mayor eficiencia, eficacia”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • y porque, ademas, no le dan instrucciones a la Tesorería General de la república que aumente el numero de cuotas de las pactaciones por deudas a las PYMES.

    24 cuotas es muy poco, obligando a las PYMES a estar asfixiadas para pagar los convenios . Muchas de las deudas se deben a que otros no le pagan a tiempo.

    Se pierden años de emprendimiento, puestos de trabajo, etc.

volver al inicio