Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Las claves del marketing digital para las Pymes

Internet y las redes sociales se han convertido en una excelente opción para que las Pymes lleguen a su público objetivo. Solo hay que saber cómo manejarlas.

Cada vez más, las pequeñas y medianas empresas se han visto con la necesidad de extender sus estrategias de marketing. Con Internet y el surgimiento de las redes sociales, el comportamiento de los consumidores está cambiando y las empresas están obligadas a moverse exactamente donde está su público objetivo.

Cuando una empresa comienza a dar sus primeros pasos, el presupuesto para el marketing no es el más alto. Si quieren incursionar en el marketing digital, es muy común que lo hagan sin el respaldo de un profesional. De acuerdo con la opinión de Hans Hatch, experto de Merca2.0, cuando se generan diferentes acciones digitales no siempre se hace de una forma estratégica. “Muchas lo hacen por el hecho de ‘tengo que estar’ sin entender el por qué”, dice Hatch.

Sin embargo, si es usada de forma correcta, el marketing digital es una herramienta que puede resultar muy eficiente.

Una de sus grandes ventajas son sus costos. Es posible elaborar campañas buenas y lograr resultados con acciones más baratas que en medios tradicionales.

Existen cuatro claves que una Pyme debe considerar al momento de elaborar una campaña de marketing digital:

Conoce a tu target (público objetivo)

¿A quién te vas a dirigir y de qué forma lo vas a lograr? Estas son las preguntas esenciales al establecer una estrategia. Otra de las ventajas del marketing digital, a diferencia de las campañas tradicionales, es que permiten dirigir los mensajes exactamente a las personas que le interesan a la empresa. Es posible elegir por sexo, edad, intereses y estrato socioeconómico, entre otros.

Se debe investigar qué es lo que este público objetivo busca, cómo es su comportamiento de compra, y una vez definido eso, se debe elegir qué redes sociales son los más interesantes para comunicarse con ellos. Las empresas siempre quieren estar en todas las redes sociales, pero es posible que sea más efectivo tener solo un Fan Page en Facebook con seguidores que realmente se conecten con el negocio, que estar presente en Twitter, LinkedIn, Instagram con miles de seguidores.

Ojo con la página

Las pymes deben tener una página web, con dominio propio y con contenido atractivo, interesante y siempre actualizado. La página es importante para darse a conocer al público y tener presencia en el mercado. También es importante que el sitio sea visible y esté accesible desde cualquier tipo de dispositivo móvil.

Si se quiere crear un canal más directo con los potenciales clientes, se puede crear un blog donde se pueda generar contenidos especiales para ellos y se pueda estar constantemente en comunicación.

No separar lo offline de lo online

Uno de los mayores errores que se cometen al elaborar una estrategia de marketing, es trabajar por separado lo online de lo offline, dice Hatch. “Tenemos que entender que no viven separados, uno depende del otro. Cuando se hace la planeación digital, se debe tomar en cuenta cuál es la estrategia de marketing general, que todas las acciones que se vayan a realizar estén alineadas a la misma y al objetivo general”, dice el experto.

¿Contratar a un profesional?

Siempre es recomendable contratar a un experto que ayude a sacarle el máximo provecho a las estrategias y ayude a llegar al destinatario final. Al menos es importante que en la etapa de planificación y definición de la estrategia, se cuente con un profesional del sector que pueda describir cuáles son los pasos correctos para conseguir resultados. También es de suma importancia que las empresas cuenten con un Community Manager, el cual ha de estar permanentemente conectado y gestionando la presencia online de la marca.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Concuerdo al 100% con las observaciones y recomendaciones del autor. EL Marketing Digital, cuando bien pensado y bien implementado, se ha vuelto una herramienta de primera importancia para cualquier negocio.

    Añadiría unas claves a las listadas en el artículo:
    – Generar contenidos (blog posts, ebooks, infograficos, videos, etc) relevantes, de calidad y utiles para tu target (público objetivo)
    – Medir el desempeño de todas las actividades de marketing digital

    Recomiendo tambien investigar en Internet donde hay muchos recursos gratis disponibles y de calidad.

    Como profesional del Marketing Digital concuerdo obviamente con la recomendación de contemplar contratar a uno y por lo tanto invito las empresas interesadas en acelerar sus ventas gracias al marketing digital a consultar http://www.theinboundlabs.com

volver al inicio