Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: ¿En qué afecta la nueva ley de inclusión laboral que partió en abril a la operación de mi empresa?

Por Sergio Valenzuela, gerente de recursos humanos de APL Logistics para Latinoamérica

Lo primero es aclarar que la Ley 21.015, obliga “a aquellas empresas que cuenten con 100 o más trabajadores, a contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores”.

“Es importante no caer en el desarrollo de la inclusión en base a la caridad. El cambio de esa mentalidad es lo que se busca con la legislación”.

En base a eso, la premisa fundamental de esta ley, que entra en vigencia el próximo 1 de abril de este año, es incentivar la inclusión laboral para las personas con discapacidad, promoviendo respeto y  dignidad hacia ellos en el mundo del trabajo.Junto con esto, la normativa espera mitigar toda discriminación, con la finalidad de hacer efectiva la participación e igualdad de oportunidades.

Para las empresas y sus colaboradores, la importancia de esta ley radica en generar las condiciones para el diálogo social, que garantice a las personas con discapacidad una efectiva inclusión en el ámbito laboral. De esta forma, podrán participar activamente en la generación de mecanismos de inclusión, disminuyendo las barreras del entorno y creando oportunidades que dignifiquen el trabajo de las personas que cuentan con condiciones restringidas.

Lo importante es buscar que exista equidad, tomando en cuenta las diferencias de cada una de las personas. En este contexto, es importante no caer en el desarrollo de la inclusión en base a la caridad. El cambio de esa mentalidad es lo que se busca con la legislación.

Lo primordial es generar  instancias por medio de las cuales las personas se sientan parte del equipo, de manera que puedan interactuar con sus compañeros e integrarse al quehacer cotidiano del trabajo. Así, ambas partes se verán beneficiadas. Las personas con discapacidad se deben sentir parte de la compañía, sumándose a las actividades internas, ya sean de recreación, deportivas o sociales.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio