Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: Determinar la utilidad

Por Antonio Turner, gerente general de Tanner

En las empresas pequeñas, donde muchas veces el dueño es el gerente de finanzas, de RR.HH. y el fiscal, por nombrar algunas responsabilidades, es muy complicado que la contabilidad muestre el real desempeño de la compañía.

Siempre evalúe su compañía, para monitorear la dirección en la que va. Esto le permitirá tomar a tiempo las decisiones adecuadas para enderezar sus números cuando sea necesario”.

Técnicamente, prácticas como restar al libro de ventas el libro de compras y los sueldos, no ayudan a saber si la empresa está yendo por buen camino, porque existen variables como los incobrables, los inventarios, activos fijos o gastos financieros, que no aparecen en esos ítems.

Una técnica que le aprendí a mi padre para saber si la compañía va bien, es verlo por el patrimonio. Varias escuelas de negocios del mundo enseñan cosas que requieren sistemas o gente dedicada full time, algo que no es factible para las pymes.

Por ello, es importante saber que la salud de la empresa se puede reflejar con el patrimonio, simplificando el diagnóstico. Para ello deben sentarse cada cierre de mes, revisar todos los activos y restarle los pasivos. Una vez que se tiene el patrimonio, se le descuenta el del mes anterior y, si es positivo, puede ver el valor que generó su compañía durante ese mes.

Para esto hay que tener en consideración ciertas cosas:

  • Los pasivos o deudas siempre son exigibles al valor al que se adquirieron originalmente.
  • En los activos hay que ser “ácidos” y consistentes en la acidez (aplique los mismos criterios mensualmente). Asuma que parte de sus cuentas por cobrar van a tener incobrables, la venta de su maquinaria no va a ser al valor que usted la compró, su inventario va a tener mermas, por mencionar algunos ajustes que debe hacerle a sus activos.
  • Sea riguroso y calcule el patrimonio el mismo día todos los meses para evitar estacionalidades.

En resumen, siempre evalúe su compañía, para monitorear la dirección en la que va. Esto le permitirá tomar a tiempo las decisiones adecuadas para enderezar sus números cuando sea necesario.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio