Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La Contraloría instruye a las reparticiones estatales a pagar a sus proveedores a tiempo. Revisa aquí su instrucción y los plazos que ordenó

En clave de meme, con un perezoso y chilenismos como “vamoh’ a ordenarnos” o “no se diga más”, la Contraloría General de la República comunicó el pronunciamiento que realizó sobre los plazos de pago de las reparticiones estatales con sus proveedores, que son principalmente pymes.

En él, el organismo recalcó la obligación de éstas de pagar, a menos que la ley diga lo contrario, oportunamente a sus proveedores.

¿Cómo? Utilizando sus “atribuciones legales y constitucionales al respecto” el ente contralor instruyó algunas medidas que de ahora en adelante deberán tomar las reparticiones para asegurar el cumplimiento de este pago oportuno, algunas de las que se detallan a continuación:

  • No comprar si no hay presupuesto. Los servicios deberán “asegurar la existencia de presupuesto al emitir una orden de compra”, evitando así eludir a la falta de presupuesto para no pagar.
  • Transparentar tiempos y formas de pago. También la Contraloría instruyó a que la forma y el plazo de pago de cualquier adquisición deberá informarse antes de que se accione una compra o un procedimiento, no después.
  • Encargado de pagos. La Contraloría también anunció que es necesario que cada repartición asigne al menos un funcionario  al pago de los proveedores, garantizando el pago oportuno.
  • No pagar desde que se revisa la mercadería. Cómo las facturas adquieren mérito ejecutivo ocho días corridos después de su recepción, la revisión de que la entrega se haya realizado de manera correcta según se pidió y consta en la factura no puede ser tampoco una excusa para retrasar los pagos. Esta revisión y las quejas que pueden surgir deben realizarse dentro del plazo que corresponde.
  • Asegurar 30 días como plazo máximo. Salvo excepciones, como los servicios de salud, el plazo máximo de pago es de 30 días corridos desde la emisión de la factura del proveedor.

Revisa el oficio de la Contraloría haciendo click aquí

Este fue la imagen con que la Contraloría informó de su pronunciamiento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio