Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Big Data y su uso: Cinco consejos para que tu empresa sea más competitiva

El Big Data Innovation Day de Telefónica Chile no dejó indiferente a nadie. Fueron cientos las personas que se acercaron al auditorio del lugar para ver las exposiciones de los diversos expertos en la materia, entre los que se encontraban, vía teleconferencia, Chema Alonso, CDO de Telefónica Global.

63% de las pymes en el mundo usa al menos un proceso ligado al Big Data.En la ocasión se presentó LUCA, la unidad de Big Data de Telefónica y cuya CEO, Elena Gil, anunció que llegará a Chile con diversos productos de análisis de datos para optimizar el rendimiento de empresas y corporaciones.

Entre las aplicaciones que LUCA se puede, por ejemplo, medir el movimiento de personas, mediante sus equipos celulares, para planificar de manera óptima los recorridos del Transantiago y medir su eficiencia operativa. Todo en tiempo real, en línea, con alta fidelidad y guardando completamente la identidad de los usuarios. Esto porque el Big Data describe tendencias, no personas.

Hoy, esta tecnología es una de las herramientas principales de grandes compañías a nivel global, pero también de las pymes. De hecho, y según datos de la IDC, el 63% de las pequeñas y medianas empresas en el mundo usan Big Data en algunos de los procesos.

En nuestro país esta tecnología ya llegó y se espera que el crecimiento de la inversión nacional en este tipo de soluciones crezca más que el promedio mundial, que en 2020 alcanzará un total de US$203 mil millones en inversión, algo así como todo lo que produce la economía chilena en 10 meses.

Pedro Pablo Laso, director de Empresas de Telefónica, comentó que para que una empresa se vuelva más competitiva “no debe preguntarse qué va a hacer en materia de Big Data, sino que cómo lo va a hacer”.

Ese “cómo” se puede resumir en estos cinco consejos de los expertos de Movistar.

1. Llegar al cliente con ofertas personalizadas

“Estamos compitiendo con empresas que transforman completamente nuestro entorno, porque nacen nativamente en el Big Data, como Uber y Airbnb, y tienen mucha información de sus clientes y la manejan bien. Estas empresas están cambiando el entorno, por lo que el Big Data ahora no es una proyección, sino que una necesidad”, explica la española Elena Gil, CEO de LUCA.

Un ejemplo de esto es Pepsico España, que utilizó Big Data para generar valor en sus puntos de venta, optimizando toda su cadena logística y su estrategia comercial. En los puntos en que aplicaron el Big Data crecieron en promedio 10 puntos más que en los que no usaron esta tecnología. Todo gracias a que accedieron a datos útiles para conocer de mejor manera el comportamientos de sus clientes.

2. No dejar de tomar decisiones

¿Es el Big Data Inteligencia Artificial? No, es un insumo para ella.

“La Inteligencia Artificial, para desarrollarse, necesitaba de una enorme cantidad de datos; ahora los tenemos y esto ha permitido el auge de la IA”, dijo Elena Gil. Sin embargo, la máquina no reemplaza al líder de cada negocio, a la persona, sino que le facilita y optimiza su trabajo.

3. Tener presente que no hay excusas

El gran consejo de los expertos es que el Big Data no es ciencia ficción, sino que ya está aquí y es una realidad.

De hecho, tiene tantos beneficios que esto es hoy un imprescindible para las empresas a la hora de tomar decisiones estratégicas, las que pueden ser desde decidir la ubicación de los puntos de venta de un producto hasta optimizar los costos dentro de la misma compañía.

“Todo eso repercute en los retornos de la empresa”, comentó Eric Ancelovici, gerente de BI & Big Data Telefónica Chile.

4. Utilizar los datos, no sólo la experiencia

“Hay que dejar que los datos hablen”, dijo Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, quien contó el caso de Telefónica la que, antes de lanzar LUCA, probó el sistema en la misma compañía

¿Cómo?

Utilizaron el Big Data para optimizar la instalación de antenas, ubicándolas de manera más eficiente gracias a los datos que recopilaron.

5. Usar la nube

La cantidad de datos generada hoy en día es tan grande que es necesario que las empresas inviertan en internet (ojalá dedicada), Data Centers y seguridad, lo que también se debe complementar con el uso de la nube, lo cual le da al Big Data un marco de “completa seguridad y desarrollo de nuevas estrategias desde cualquier lugar, sacándole el mayor provecho a la información que tenemos”, concluyó Alonso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio