Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Hasta 2018 se prorroga la cotización obligatoria de trabajadores independientes

Los trabajadores “freelance” tendrán dos años más en los que no estarán obligados de cotizar en el sistema de pensiones por el 100% de su renta imponible. Esto significa que de forma anual podrán renunciar a que los fondos -reunidos por 12 meses, como parte de la retención del 10% en cada boleta- vayan a una AFP. Con esto, podrán obtener una devolución de impuestos completa, o “normal”, materializada luego de completar la Operación Renta.

Esta determinación, que de seguro dejará felices a muchos trabajadores independientes, plantea la opción (post proceso de renuncia) de no cotizar en el sistema de pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017 inclusive, de modo que sólo desde el 2018, deban obligatoriamente cotizar en una Administradora de Fondo de Pensión.

La normativa, aprobada por el Senado se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios por la prestación de sus servicios, quienes estarán desvinculados del pago de las cotizaciones para el sistema de pensiones y para el sistema de salud; además de acceder a un nuevo mecanismo para el cobro de las cotizaciones, que privilegia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; y el Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Al respecto, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, valoró la medida adoptada por la Cámara Alta indicando, “Creemos que este es un gran paso, pues esta iniciativa va a permitir a miles de trabajadores independientes incorporarse gradualmente a la seguridad social”, algo relevante ya que permite proteger a las personas frente a accidentes, los riesgos de salud y envejecimiento

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio