Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ya se empieza a probar el LTE Broadcast

Esta tecnología reutiliza el espectro actual de 4G LTE y destina un pequeño fragmento para multicast, lo que permite transmitir contenidos multimedia desde un único origen a múltiples receptores.

 

Los avances y usos de la tecnología no paran de sorprender. Mientras en Chile aún estamos esperando el arranque definitivo de 4G LTE, en otras partes del mundo ya les están sacando punta a las velocidades y oportunidades que ofrece el mayor espectro y velocidades de conexión.

Un ejemplo de esto es LTE Broadcast, que aprovecha los beneficios de las redes 4G para hacer llegar a un gran número de usuarios un mismo contenido y así optimizar el uso del espectro disponible. Esto mejora la recepción del usuario y se refuerza la señal de LTE Broadcast.

 

Diversas aplicaciones

 

Esto es factible ya que LTE Broadcast permite la transmisión sincronizada de una misma señal desde todas las antenas de un área predeterminada, lo que posibilita a los smartphones de esa zona combinar la información recibida. Este sistema facilita la transmisión de los mismos datos y contenidos a múltiples receptores, garantizando así la calidad y la recepción de la señal visualizada, en entornos de alta concentración de público. Así, la tecnología distribuye la señal a un número ilimitado de receptores y el usuario solo necesita una aplicación y un dispositivo 4G capaz de soportar la tecnología LTE Broadcast para acceder a contenidos adicionales.

Los usos que se le puede dar a esta tecnología son diversos. Por ejemplo, para eventos deportivos, conciertos, publicidad, anuncios de emergencia como terremotos o tsunamis en el caso de Chile, o información sobre seguridad pública, entre otros.

Otra de las ventajas de LTE Broadcast es que ya no sería necesaria la intervención del usuario para la descarga de actualizaciones en nuestros dispositivos, ya sean de sistema o aplicaciones. El propio operador podría programar una difusión a cierta hora del día, para que la actualización sea enviada a nuestro smartphone y solo tengamos que instalarla una vez recibida. También los fabricantes de autos podrían actualizar los mapas de sus navegadores integrados, sin que el usuario tenga que conectar un dispositivo externo al mismo.

 

Los primeros experimentos

 

En Estados Unidos, el LTE Broadcast se probó para la difusión de la Super Bowl y en Corea del Sur el operador Korea Telecom lo está usando desde comienzos de este año para hacer llegar una señal de video a los usuarios del metro. Además, en mayo de este año, Vodafone hizo una prueba de la tecnología en el estadio del Valencia en España, durante el partido entre el Valencia y el Celta. Un grupo de asistentes al encuentro pudo acceder en tiempo real y alta definición a cinco canales de contenidos multimedia sobre el partido, a través de teléfonos smartphones que soportan la nueva tecnología eMBMS.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio