Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Operación Renta: Este año puedes renunciar a cotizar, pero los ingresos de 2018 deberán imponer isapre y AFP

El tema es menos complicado de lo que parece pero sí: los ingresos que recibas este año a través de boletas tendrán un descuento adicional al impuestos a la renta (si es que te toca pagarlo). Eso sí, para la devolución de retenciones que se viene en mayo, tras la operación renta 2018 aún es posible renunciar a cotizar.

Es que la cotización en AFP e Isapre se ha venido postergando desde 2008, pero este año todas las boletas de honorarios emitidas desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018 servirán para pagar la isapre y la AFP. Estas boletas, eso sí, van a la Operación renta 2019. Por lo que la devolución menor debería ser en mayo de el próximo año.

Esto comenzó porque a partir del 2012, con la Reforma Previsional, comenzó la obligación para que los trabajadores a honorarios realicen cotizaciones previsionales para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

¿Todos deben cotizar?

En Chile, dicen desde el Servicio de Impuestos Internos, boletean cerca de 1.250.000 personas, pero no todos ellos están obligados a esta cotización.

Según el SII, están obligados a cotizar todas aquellas personas que perciban honorarios por actividades independientes, que perciban rentas por Boletas de Honorarios; que perciban rentas por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros; o que perciban rentas por Participaciones de Sociedad de Profesionales.

Por otro lado, no están obligados a cotizar aquellas personas que estén afiliadas a Instituciones del Sistema antiguo de Previsión: Capredena, Dipreca e IPS. Las mujeres que tengan 50 años o más y hombres que tengan 55 años o más, al 1 de Enero de 2012, pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total, hayan cotizado mensualmente como dependiente por el límite máximo imponible mensual (72,3 UF, aproximadamente $1.780.000) o tengan honorarios anuales inferiores a $281.250 (La Renta Imponible anual menor al ingreso mínimo mensual, $ 225.000 actualmente).

Hasta el año pasado, para la operación renta 2018, quienes hayan expresado su opción de no cotizar en el sitio web del SII.

¿Quieres renunciar? Puedes hacer click aquí y renunciar a la cotización durante este año

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Pero si tengo trabajo estable y me cotizan todos los meses y a su vez hago boleta de honorarios por prestaciones adicionales. Igual debo cotizar en la renta 2019. No hay forma de evitarlo.

    Saludos.

volver al inicio