Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El gran cerebro cibernético de big data que promete desde mejorar el rendimiento de los equipos ciclistas hasta ayudar a hacer que tu empresa venda más

En 2015 The Harvard Business Review presentaba un artículo sobre el equipo nacional de ciclismo del Reino Unido. El texto, que de partida no parecía estar bien ubicado en una revista de negocios, contaba el método utilizado por su capitán, el exciclista sir Dave Brailsford, para romper las siete décadas en que esa disciplina no entregó casi ninguna satisfacción a su nación.

1% de mejora en algunas áreas es todo lo que necesitó el equipo inglés de ciclismo para pasar de no ganar nada a ganarlo todo.

En sólo una década Brailsford le dio una docena de medallas olímpicas al Reino Unido en dos juegos olímpicos y tres Tour de Francia, un desempeño más que notable.

¿Cómo lo hizo? Análisis de datos. Es que además de deportista Brailsford también tiene un MBA, por lo que aplicó la teoría de las ganancias marginales: Dividió las competencias y las cualidades de su equipo y, en vez de dedicarse a generar estrategias y mejoras en general, se enfocó en mejorar en un 1% cada ítem. Así lograría un aumento agregado significativo en el rendimiento.

El análisis llama la atención, pero va de la mano con la idea de que, en un mundo cada vez más competitivo, el valor está en la información. De esta idea nace lo que hoy conocemos como Big Data, que es la captación de millones de datos que no importan por separado, pero analizados en conjunto, permiten tomar decisiones rápidas para tener desempeños más efectivos.

Del deporte a tu empresa

Así, y gracias al desarrollo de la tecnología, el año pasado, el equipo ciclista de España empezó a innovar en lo mismo con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero esta vez con un aliado: Luca.

¿Quién es Luca? El cerebro cibernético de análisis de Big Data de Movistar que se presentó en nuestro país el pasado miércoles 21 de marzo.

Luca es la unidad de Movistar Empresas especializada en big data y que tiene por misión utilizar el know-how de Movistar para lograr que las empresas caminen hacia la transformación de sus organización basada en datos, incluyendo empresas tanto públicas como privadas  considerando una amplia gama de sectores como retail, turismo, publicidad exterior, servicios financieros y transporte.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio