Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Se Reanuda debate por Multas a Pymes que falten a la ley del consumidor

Este miércoles se reanuda la discusión de las indicaciones respecto al monto de las multas que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrían tener, en el marco del nuevo proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); donde originalmente se dejó entrever castigos por hasta 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

El debate quedó inconcluso durante la última sesión del 2015 de la comisión de economía, donde el presidente de la instancia, el senador Eugenio Tuma, manifestó (a nivel personal) no estar de acuerdo con la nueva cifra, indicando que el Código del Trabajo actual sanciona con 60 UTM las faltas gravísimas de las Pymes; por lo que incorporar una multa de 300 UTM sería exagerado y podría poner en peligro la existencia de las pequeñas y medianas empresas.

En la ocasión, la senadora Lily Pérez se manifestó contrario a esta opinión, indicando que “las 300 UTM pueden ser consideradas muy altas, pero recordemos que el fin es generar un disuasivo para que las empresas no incurran en prácticas abusivas. Además hay que aclarar que al final, será el juez el que definirá si corresponde aplicar esa cuantía considerando el tamaño del emprendimiento”.

Otros detalles que aparecieron en la última reunión de trabajo senatorial fueron las dobles interpretaciones de los castigos a las pymes y criterios de proporcionalidad, temas que deberían zanjarse a partir de este inicio de año 2016.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio