Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

En dos años el 50% de los trabajadores disponibles serán millennials: Esto es lo que las pymes deberían hacer para atraerlos

En dos años más, el 50% de la fuerza de trabajo activa en nuestro país serán millennials, o sea, personas nacidas desde 1981.

Jóvenes pero, también, muy distintos a los jóvenes de las generaciones siguientes, con distintas prioridades y con otras motivaciones pero, por sobre todo, sin ese sentimiento de fidelidad hacia al trabajo que tanto lucen los baby boomers, por ejemplo.

Una empresa que no se adapte a los deseos de esta nueva fuerza laboral pierde prestigio, ya que estos prefieren ir a trabajar a empresas de no tanto renombre, pero que cuenten con beneficios ”, explica Bernardita Espinoza, de Michael Page.

Y esto ya está afectando a las pymes. No sólo porque el mercado laboral está cambiando sino que también porque el 80% de la fuerza laboral está empleada en este tipo de compañías. Así, las pymes debeán cambiar sus estrategias de atracción de buen capital humano sis es que pretenden obetener a los mejores millennials disponibles en estos años.

¿Cómo?

Bernardita Espinoza, consultant Human Resources de Michael Page, explica que hay al menos siete acciones que las empresas pueden tomar para lograr este objetivo.

“Si bien muchas empresas aún no aplican dentro de sus políticas las necesidades básicas que tienen estos profesionales, tales como el bienestar personal y la flexibilidad de horarios, al estar en un mundo cada vez más dinámico ya existen nuevas tendencias que son clave para captar a estos candidatos y también para retenerlos. Una empresa que no se adapte a los deseos de esta nueva fuerza laboral pierde prestigio, ya que estos prefieren ir a trabajar a empresas de no tanto renombre, pero que cuenten con beneficios ”, explica Bernardita Espinoza.

Es por esto, que Michael Page entrega 7 exigencias a las cuales las empresas se tendrán que adaptar si quieren contar con el trabajo de esta generación:

  • Employer Branding. Ahora son los candidatos quienes marcan sus expectativas y obligan a las empresas a invertir mayores esfuerzos en construir una imagen atractiva, que despierte el interés de los potenciales colaboradores y así poder seleccionar a los mejores.
  • Uso de las nuevas tecnologías.  La digitalización ha revolucionado las medidas de identificación y selección de talentos a nivel global, pues las redes sociales ligadas a la búsqueda de empleo, tales como LinkedIn, están ayudando a localizar de manera inmediata al candidato ideal que necesita la empresa. Es por esto, que según Espinoza, resulta de suma importancia estar consciente de la información que se entrega en internet.
  • Flexibilidad. La búsqueda de una vida equilibrada seguirá siendo un valor al alza a lo largo de este 2018. Los candidatos demandan mayor flexibilidad horaria, horas de entrada y salida variables, así como la posibilidad de trabajar desde casa, teniendo mayor autonomía y flexibilidad.
  • No pensar en la fidelidad. La tendencia de asumir que el empleado desarrollará toda su carrera profesional en la misma compañía pierde sentido con los millennials. Se prevé que los millennials cambiarán de empleo más de 10 veces a lo largo de su trayectoria laboral mientras que la generación Z (nacidos entre el 1994 y 2010), lo hará 7 veces.
  • Más beneficios. La incorporación de generaciones más exigentes ha obligado a las empresas ofrecer a sus trabajadores un abanico de beneficios sociales. Los más valorados son: los seguros médicos para el empleado, su familia y aquellos relacionados con la salud (gimnasio, fruta en la oficina, etc).
  • Ocio. En la misma línea que la tendencia anterior, incluir zonas de ocio en la oficina, supone un incremento del bienestar del empleado, proporcionando así momentos de relajación y desconexión a sus trabajadores para que vuelvan a sus tareas más centrados y creativos. Además, es una manera de conseguir un ambiente de oficina más saludable y dinámico.
  • RSE. Si las empresas quieren encontrar y retener talento, deben incorporar políticas de Responsabilidad Social Empresarial, ya que los nuevos perfiles apuestan cada vez más por compañías socialmente responsables. Si los empleados se identifican con la filosofía de la empresa, su sentimiento de pertenencia se verá mucho más reforzado.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio