Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Tus trabajadores lo reciben? Acá todo lo que necesitas saber sobre el Bono Marzo

En ocho días más, el jueves uno de marzo, miles de chilenos tendrán disponible para su cobro el Aporte Familiar Permanente 2017,  más conocido como el Bono Marzo.

Este año, esta transferencia ascenderá $45.212. Ese pago corresponde al global familiar o un pago por cada carga, dependiendo del beneficiario. Además, es uno de los temas  que más dudas despierta en estos días. Por eso acá te damos una guía para que tu y tus cercanos tengan claridad sobre los aspectos más importantes de este aporte.

¿Aún no sabes si tienes derecho a este aporte? Puedes hacer click acá para consultar tu situación.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Bono Marzo?

Para recibir este aporte la autoridad divide en dos grupos a las personas.

Grupo A: Que agrupa a quienes son beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, y que cobraron estos beneficios al 31 de diciembre de 2017. Ellos recibirán $45.212 por cada carga familiar acreditada o causante del subsidio.

Grupo B: Que agrupa a familias que se encuentren en Chile Solidario o en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2017. Aquí los $45.212 se entregarán a cada familia.

 

¿Se postula? ¿Puedo apelar?

No es necesario inscribirse ni postular al Bono Marzo, pues es la autoridad quien discrimina automáticamente la entrega de estos beneficios.

Sin embargo, si consultaste tu situación y no lo recibirás, o recibiste pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, debes hacer click aquí, ingresar tus datos en la página y realizar un reclamo, el que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.

Para hacer este reclamo tienes un año de plazo.

 

¿Dónde se cobra?

Hay varias maneras de cobrar este beneficio, aunque no todos cobran el 1 de marzo, por eso es importante verificar cuál es tu fecha de pago.

Pero, si tienes cuenta rut del BancoEstado no tienes que hacer ningún trámite, pues se depositará el dinero en tu cuenta, desde el 1 de marzo de 2018.

Si habitualmente cobras otros tipos de beneficios estatales (como pensiones u otros), tu pago se realizará a través del Instituto de Previsión Social (IPS), y se te pagará en el mismo lugar y fecha de pago habitual de tus otros beneficios. O sea, no tienes que hacer un trámite adicional.

Si no recibes otros beneficios o transferencias estatales recibirás el aporte en locales de la Caja de Compensación Los Héroes que fueron contratados por el IPS. Para conocer tus fechas y formas de pago puedes hacer click aquí.

 

 

¿Existe un plazo para cobrar el beneficio?

Sí. De hecho, pasado este plazo, si no se ha cobrado, se pierde.

El plazo es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Si en la página web del Bono Marzo se indica que el pago está disponible desde el 1 de marzo, el plazo se extiende hasta el 1 de diciembre.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio