Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: ¿Cuánto le importan los datos a las empresas?

Por David Ortíz, country manager de Unísono Chile

Gracias a la tecnología y la nueva era digital la sociedad ha cambiado a nivel global. Los intereses y necesidades de las personas van evolucionando de la mano con la rapidez e innovaciones disponibles, por lo que es deber de quienes ofrecen productos y servicios analizar e interpretar los datos disponibles para reaccionar frente a estos cambios.

Entre 2016 y 2020, Chile será uno de los países latinoamericanos que más invertirá en tecnologías de Big Data alcanzando un crecimiento anual de 20% en el área”.

Con el análisis de datos es posible conocer más y mejor a los clientes, y así ofrecerles las mejores alternativas de acuerdo a sus intereses, lo que de paso, permite optimizar los recursos y esfuerzos de las mismas empresas en esta tarea. Con dicha optimización es más sencillo cumplir los objetivos publicitarios, mejorar la experiencia del usuario, entregar un servicio de calidad y no molestar al usuario, ya que las compañías sabrán de antemano si a éste le interesa o no lo que le están ofreciendo.

En el marco de las VIII Jornadas Económicas Chile Alemania 2017 que tuvieron lugar en octubre pasado, la representante del Instituto Fraunhofer de Dortmund, Jana Jost explicó que “el mundo está cambiando y adaptándose a lo que necesitan los clientes, por eso los datos son el principal insumo básico de la economía actual y del futuro”.

Contar con mayores índices de digitalización para interpretar los datos recopilados a través de la navegación web, redes sociales o llamadas telefónicas es clave para ofrecer un mejor servicio, solucionar los problemas del cliente, entregarle productos y publicidad personalizada y prever futuras tendencias que se darán entre ellos.

Según datos del Estudio de IDC, Big Data & Analytics Spending Guide, entre 2016 y 2020, Chile será uno de los países latinoamericanos que más invertirá en tecnologías de Big Data alcanzando un crecimiento anual de 20% en el área. Mientras que a nivel global, habrá un aumento del 50% en el mercado del Big Data y el análisis predictivo.

Transformación Digital en Chile:

La transformación digital avanza en paralelo con las nuevas necesidades de los clientes, si las empresas no se mueven hacia lo digital perderán oportunidades con sus usuarios, ya que no estarán al tanto de sus intereses ni comportamientos en red. De acuerdo al Informe TechVision, un 55% de las empresas chilenas está invirtiendo en tecnologías digitales en áreas específicas de su mercado para adaptarse a este cambio e interpretar mejor los datos obtenidos.

La política y las instituciones públicas también han empezado a migrar hacia lo online para facilitar el contacto con los usuarios y mejorar los servicios a los que éstos pueden acceder. En el área de la salud, por ejemplo, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) presentó en diciembre un servicio web con el que sus afiliados podrán valorizar programas y órdenes médicas a través de internet. Con la recolección de esos datos sería posible disminuir los tiempos de espera presencial al realizar dichos trámites y optimizar la eficiencia del servicio ofrecido.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio