Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

5 recomendaciones para que las Pymes lleguen a mercados internacionales

Las últimas cifras oficiales indican que sólo el 1,8% de las pequeñas y medianas empresas en Chile logran posicionar sus productos fuera de los límites de Chile. En términos concretos, son 3.674 las pymes que integran este selecto segmento, de un total superior a las 206 mil organizaciones. Para mejorar este escenario, estos son algunos tips y sugerencias a tener en cuenta para exportar de buena manera.

Las cifras indicadas en el informe monetario 2014-2015 del Banco Santander se complementan con el hecho que alrededor del 40% de los empleos del país son generados por las pymes. Por eso, se hace necesario que estos nuevos negocios se consoliden y avancen, permitiendo estabilizar las plazas de trabajo y proyectar mejoras económicas al interior del país.

Considerando estos datos, Mentores por Chile, una red de mentorías para emprendedores y pequeños-medianos empresarios, desarrolló algunas recomendaciones para esos negocios que quieren salir al extranjero.

  1. Calidad: Lo primero que deben hacer los empresarios es saber si el producto o servicio cumple con los estándares de calidad internacionales. Revisar el ámbito legal y las regulaciones del mercado que existen en el rubro y en los productos a exportar, como los impuestos, permisos, rotulación, certificados internacionales de calidad, entre otros.
  2. Conocer el Mercado: Saber quiénes son los competidores en el extranjero es fundamental. Identificarlos y estudiarlos puede ayudar a saber cuáles serán las fortalezas y debilidades puede entregar un plus al momento de integrar el producto al nuevo mercado.
  3. Adaptabilidad: Vender en un país, no es lo mismo a hacerlo en otro. Esto puede llevar incluso a tener que cambiar el nombre de la marca debido a que puede no favorecerle o sencillamente ya hay un nombre igual.
  4. Logística: Muchas Pymes fracasan en este ítem. Si bien tienen un producto atractivo, sus costos se elevan enormemente por no contar con las mejores soluciones de bodegaje, transporte y aduana. Una elección negativa puede hacer fracasar el negocioPor lo mismo, en un principio es recomendable asesorarse con empresas que acompañan durante todo el proceso.
  5. Red de Networking: Si bien se puede tener la mejor de las intenciones para exportar, se debe contar con representantes que puedan colocar los productos en el extranjero. Las ferias ofrecen concentración de marketing y networking, al tiempo que les permiten mantenerse al día respecto a sus competidores y novedades.

Al respecto, la directora de Mentores por Chile, Roshni Uttamchandani, explica que Los exportadores deben hacer todo lo necesario para que sus productos sean familiares en un mercado extranjero, aunque ello implique cambiar el sabor, el tamaño, el envase u otras características del producto. Asimismo, es importante la adaptación del producto a través del diseño del envase o del etiquetado o agregando datos de interés e informaciones en el idioma del país destinatario. Esto puede requerir un test previo para conocer la aceptación de un producto en un mercado exportador”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio