Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce a las dos startups chilenas que están siendo apoyadas por el MIT

Sobre la base del atractivo de sus modelos de negocios, su potencial de crecimiento y los éxitos conseguidos a la fecha, dos startups chilenas fueron seleccionadas para implementar proyectos del programa Global Entrepreneurship Laboratory (G-LAB) en colaboración con la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que es el creador de esta iniciativa internacional.

Es un privilegio para nuestros estudiantes tener la oportunidad de ayudar bajo este formato. Todos ellos regresan Estados Unidos impresionados con la energía y entusiasmo de los fundadores de estas compañías”, dice Simon Johnson, profesor del MIT.

En esa línea, equipos de estudiantes del MBA del MIT Sloan -una de las escuelas de negocios mejor calificadas del mundo- viajaron a Santiago y estarán trabajando in situ en estas empresas durante enero para proporcionarles su visión y análisis, y contribuir a la generación de estrategias que contribuyan a la expansión de sus negocios.

Desde el año 2000, diferentes equipos del G-Lab del MIT Sloan han estado trabajando con compañías de mercados emergentes en áreas críticas como crecimiento estratégico, penetración de mercado, fijación de precios, marketing, levantamiento de capital y estrategias financieras.

En el proceso, los estudiantes del MBA obtienen experiencia en el mundo real en la creación, desarrollo y gestión de empresas de corta data, de diversas realidades económicas y culturales, entre otras variables.

“Hemos trabajado con empresarios de Latinoamérica durante casi 20 años” sostuvo el profesor del MIT Sloan, Simon Johnson, quien además de ser uno de los fundadores de G-Lab se desempeñó como consejero económico y director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (2007-2008).

“Los hombres y mujeres detrás de estas empresas son extraordinariamente sólidos y con grandes perspectivas para el futuro. Es un privilegio para nuestros estudiantes tener la oportunidad de ayudar bajo este formato. Todos ellos regresan Estados Unidos impresionados con la energía y entusiasmo de los fundadores de estas compañías”, agregó.

 

Los chilenos elegidos

Se estima que casi la mitad de los latinoamericanos no cuenta con acceso a financiamiento bancario. Por eso una de las elegidas es Destácame, una compañía de tecnología financiera fundada por tres egresados del MBA del MIT Sloan, quienes desarrollaron un software que analiza el historial de pagos de un usuario y proyecta un puntaje objetivo basado en un algoritmo patentado y desarrollado en el MIT, que permite a quienes no tenían acceso a crédito poder obtenerlo en el sistema, en formato de préstamos bancarios, tarjetas y financiamiento automotriz, entre otros.

En este contexto, el equipo del G-Lab del MIT Sloan está ayudando a la firma a diseñar un “ciclo de vida del cliente” sin precedentes, con foco en segmentos de la población que actualmente no tienen acceso a bancos, lo que ayudará a más personas a obtener acceso al sistema financiero.

En 2016, Destácame obtuvo el premio Judge’s Choice en el concurso “MIT Inclusive Innovation Challenge”, que reconoce a las empresas que aprovechan la tecnología para crear oportunidades económicas para los trabajadores de bajos ingresos.

PolyNatural es una empresa orientada a la tecnología agrícola,que creó el producto Shel-Life, una solución líquida natural que opera como una especie de recubrimiento de frutas y verduras que consigue prolongar la vida de estas después de la cosecha.

En este punto, el equipo de G-LAB tiene la tarea de determinar la cadena de valor en el mercado de fruta de Estados Unidos y el contexto dela industria frutícola de ese país para introducir Shel-Life. PolyNatural consiguió el primer lugar en el Concurso de Lanzamiento del programa MIT Sloan América Latina, en marzo de 2016.

El trabajo de los estudiantes del MIT Sloan en estos proyectos de G-Lab comenzó en septiembre de 2017 y terminará en febrero de este año, con una propuesta concreta.

Los alumnos presentarán un proyecto formal y herramientas concretas que las empresas podrán usar de inmediato.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio