Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Innovando en Financiamiento a la Pyme

Chistopher Bosler, Gerente General Bolsa de Productos de Chile

Es ya casi un lugar común escuchar que las Pymes son el motor de la economía y el empleo, y que el gran desafío de crecer basado en su potencial. Lo cierto es que esa premisa aplica para una minoría representada por negocios excepcionalmente auspiciosos, porque en la mayoría de los casos la verdadera meta para la pyme nacional es bastante más elemental: sobrevivir.

Esto, lamentablemente, se está potenciando en Chile, por un entorno de negocios poco favorable actualmente en nuestro país, sumado a una economía que muestra un dinamismo bastante pobre. Lo anterior se ve reflejado en la reciente decisión de BHP Billiton de extender a 60 días el plazo de pago a sus proveedores.

En este contexto, el factor financiamiento es crítico para un modelo de negocios sustentable en el tiempo. Las Pymes deben innovar en este complejo escenario económico, no sólo en sus productos y servicios, sino también en sus fuentes de financiamiento.

Aquí es donde la Bolsa de Productos (www.bolsadeproductos.cl) y su mercado de facturas, único en el mundo, aparecen como una nueva herramienta para financiar su capital de trabajo. La institucionalidad bursátil asegura una gran cantidad de recursos por parte de inversionistas, esperando adquirir facturas de cientos de empresas locales. El resultado han sido tasas de descuento muy competitivas y sin necesidad de garantías, con un creciente número de Pymes accediendo al mercado.

Sin embargo, la innovación por sí sola no basta para que las empresas y personas adopten una nueva manera de financiarse. Es por ello que la Bolsa y Corfo decidieron crear una nueva plataforma dirigida a difundir el factoring bursátil, informar los precios de transacción y conectar a la pyme con los inversionistas, a través de los corredores de bolsa. La “Bolsa miPYME” (www.bolsamipyme.cl) fue lanzada oficialmente en noviembre pasado con el fin de masificar el acceso de las empresas de menor tamaño al mercado de capitales, consiguiendo condiciones de financiamiento inéditas al comparar con la banca y el factoring tradicional.

La plataforma Bolsa miPYME es un servicio web y móvil que permite acceder en tiempo real a las tasas de descuento de las facturas que se transan en la Bolsa de Productos, respecto a una gama de más de 300 pagadores inscritos. Por otro lado, es una excelente herramienta para entrar en contacto con los corredores de bolsa, permitiendo la definición de perfiles y la búsqueda de los corredores que mejor se adapten a los requerimientos de la empresa. Además, los usuarios de la plataforma podrán realizar la cesión electrónica de sus facturas a la Bolsa sin costo y administrar los documentos electrónicos que se encuentran en proceso de financiamiento.

En tiempos en que la tecnología financiera crece a raudales en los países desarrollados, aquí en Chile no nos quedamos fuera de esta tendencia, con la obligatoriedad de la facturación electrónica, su reforzamiento como instrumento de cobro con mérito ejecutivo e innovaciones como la Bolsa miPYME.

Finalmente, es importante destacar que dentro de las ventajas que Corfo vio en el sistema de factoring bursátil, lo que más le interesó fue aumentar la difusión de los precios públicos de transacción como mecanismo para acelerar la movilidad de capital, facilitar la toma de decisiones y aumentar la capacidad de negociación de las pymes al momento de vender sus facturas. Uno de los objetivos centrales de las bolsas es la formación de precios, creando un “bien público” esencial para cualquier negocio. La transparencia hoy es más necesaria que nunca.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio