Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Economía informal: ¿Un vendedor callejero es un trabajador independiente?

¿Qué es la economía informal? Son todas aquellas actividades lícitas que los ciudadanos desarrollan de manera ilegal, como ejercer el comercio, instalar una industria, desarrollar actividades de transporte, o construir una vivienda. No están dentro de la economía informal aquellas actividades que son derechamente ilícitas, como el comercio de drogas y la reducción de especies robadas.

A la informalidad se accede por fallas institucionales, del Estado, donde se erigen barreras que frenan o hacen muy costoso ejercer dichas actividades lícitas de manera legal, o porque existe una falta de oportunidades en la economía formal, como puede ocurrir en un escenario de desaceleración con bajo o nulo crecimiento económico, donde las personas no encuentran o pierden sus empleos, viéndose obligadas a desarrollar actividades informales para generar ingresos.

Los problemas que acarrean la informalidad son múltiples. Por el lado del Estado, se pierden ingresos porque estas actividades evaden el pago de impuestos, y las personas no cuentan con previsión social, por lo que suelen transformarse en una carga adicional de las prestaciones sociales.

 

Sigue leyendo este artículo en el Portal de Clase Ejecutiva de Emol

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio