Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: La realidad de los jóvenes NiNis en Chile

Giancarlo Cristi, encargado de Proyectos TuPrimeraPega.cl

El informe del Ministerio de Desarrollo Social “Atlas de Acción Social”presentado en diciembre de 2017reveló cifras un tanto alarmante sobre el mapa de los Jóvenes que ni estudian, ni trabajan (Ninis) en Chile,llegando casi al 20% del universo total de jóvenes entre 15 y 19 años.

Si vemos países como Holanda o Dinamarca encontraremos una realidad totalmente opuesta, donde el 40% de los jóvenes estudia y trabaja, ya que al egresar de sus carreras lo hacen con toda la experiencia que solicita el mercado”.

Ahora, si hacemos un zoom al universo de los NiNis, nos encontraremos con que más del 70% son mujeres con embarazos adolescentes que no asisten a clases o no salen a buscar empleo debido a sus labores de madre, que muchas veces se desprecia, pero es uno de los empleos que más tiempo y dedicación requieren para que el menor crezca integro y se desarrolle de manera óptima. Por otro lado, existen múltiples variables que llevan a un joven desertar tempranamente de su escolaridad y a trabajar en lo que encuentren por falta de oportunidades para poder alimentarse.

Ahora bien, la problemática actual es que dicha situación se está atacando o previniendo muy superficialmente, donde entidades municipales y gubernamentalesgastan más tiempo culpándose entre sí que ocupándose del asunto, teniendo como consecuencia que sigan existiendo jóvenes en situación de vulnerabilidad que se retira de su establecimiento educacional y acrecentando flagelos sociales difíciles de erradicar, como lo son el consumo de alcohol o drogas dentro de los jóvenes.

Además, que un “adolescente” entre 15 y 19 años no pueda trabajar en lugares con temperaturas extremas, ni manejar máquinas cortantes, dinero, preparaciones de alimentos, labores agrícolas o forestales entre otras; claramente por una gran movida mundial para erradicar el trabajo infantil lo que está muy bien, pero de esta manera también limita y mucho las oportunidades de ingreso a primeros empleos. Al mismo tiempo, si consideramos que el 50% de los currículums son descartados por estar mal confeccionado o que el 75% de los jóvenes falla en una entrevista de trabajo, imaginen las cifras que podrían alcanzar en jóvenes con alta vulnerabilidad que dejaron tempranamente su escolaridad.

Al mirar en el segmento de los “emprendedores”, Chile es uno de los países con más jóvenes independientes de la región. Un emprendimiento es considerado como trabajo informal por no poseer contrato, entonces un joven que persigue sus sueños para la estadística es considerado como un joven que ni estudia ni trabaja.

Si vemos países como Holanda o Dinamarca encontraremos una realidad totalmente opuesta, donde el 40% de los jóvenes estudia y trabaja, ya que al egresar de sus carreras lo hacen con toda la experiencia que solicita el mercado. Mientras, al revisar el plano local, se pueden observar ofertas de empleos con el siguiente mensaje: “Se requiere ingeniero recién titulado con 1-2 años de experiencia”.

Chile desde el 2012 que mantiene la cifra del 9% de jóvenes que estudian y trabajan, eso significa que un 9% del total del estudiantado logrará al egresar tener la ansiada experiencia que están pidiendo las empresas. Sin embargo, si se estudiara y trabajara se aprenderían diversas aptitudes como el trabajo en equipo, reponerse ante la frustración, saber cómo hablar con el jefe o la proactividad, por lo que ese es el norte y al área que se debe potenciar, trabajar con los jóvenes y capacitarlos para que puedan encontrar trabajos dignos que, a la vez, les permita estudiar y trabajar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio