Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: Nuestra pyme creció y este año debemos ser auditados, pero no sabemos cómo elegir una

Por Waldo Morales, socio de Auditoría de Kreston MCA

El servicio de auditoría es uno de los tantos que no se pueden descuidar al interior de una empresa. Para aquellas que deben seleccionar por primera vez a una entidad para dicha función.

Pero, ¿en qué fijarse para elegir la más adecuada? Aquí algunos consejos.

  1. Plazos: Hay muchas diferencias estructurales entre pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías; lo que marca a las primeras es el cumplimiento tributario, más que el gobierno corporativo. En ese contexto, los plazos a esta altura del año ya están al límite.
  2. Uso de tecnologías: Los programas de auditoría utilizados aseguran la calidad y la integridad del proceso, lo que marca la diferencia entre una u otra firma de auditores.
  3. Equipo multidisciplinario: El equipo asignado debe contar con competencias no solo contables, sino tributarias, de tecnologías de información y legales, entre otras.
  4. Representación internacional: Contar con la membresía a una red internacional, sin duda, representa un respaldo significativo en el prestigio de la entidad. Para las grandes empresas, la firma de auditoría debiese estar rankeada máximo en un décimo lugar.
  5. Atención personalizada del socio a cargo: Debe haber una adecuada cobertura, lo que implica una baja rotación del equipo en el desarrollo de las funciones asignadas.

Finalmente, aquellas empresas que no están conformes con su actual auditora, deben saber que considerando que el servicio se formaliza en una carta de compromiso o contrato de servicios -derivado de la propuesta adjudicada-, la conformidad tiene directa relación con el cumplimiento de todos los encargos propuestos.

En caso de que no se haya logrado satisfacción al respecto, es argumento más que suficiente para la suspensión del servicio.

No está demás sugerir que si la propuesta es ambigua en algunos puntos, la empresa auditada puede incorporar detalles adicionales, en la mencionada carta compromiso, antes de firmarla.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio