Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

José Ramón Valente: El nuevo ministro de Economía de Piñera llega con el foco de destrabar grandes inversiones

Por Mario Riveros M.

Hace algunas semanas el ingeniero comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, José Ramón Valente  (55), visitó Australia.

¿Por qué?

Según publicó en una de las columnas que escribió inspirado en ese viaje, el nominado como el siguiente ministro de Economía del Presidente Electo Sebastián Piñera fue a ese país “a buscar inspiración para el nuestro”. Algo no menor, pensando que este es el único país del mundo que, en 27 años, no ha declarado su economía en recesión.

Por eso, ha dicho Valente, en vez de comparar a nuestro país e imitar la receta de las naciones de Europa del Norte, el foco debería estar en esas naciones que, además, comparten una historia de crecimiento acelerado y “desafíos en común”.

Y la receta australiana, explica, tiene que ver con “cambios culturales importantes con la forma en que el regulador se enfrenta a la sociedad (…) cumplir mi misión de regular pero sin imponer un exceso de costo a quienes estoy regulando” lo que, ejemplificó Valente en la radio Duna, “ha significado ahorros importantes en diferentes industrias”.

Esa mirada también tiene que ver con que Valente ha estado toda su vida profesional ligado a los mercados financieros. De hecho fue alumno en la Universidad de Chicago del Premio Nobel Eugene Fama, padre de la Hipótesis de eficiencia de los mercados.

Todo esto da claros indicios, dicen cercanos al próximo gobierno, sobre uno de los roles principales que tendría el economista en Economía, y que sería liderar una nueva entidad homóloga al Comité Interministerial de Agilización de la Inversión (CAI), creado en 2010 y que ya no está operativo.

El también llamado “Sernac de los Empresarios” fue concebido como una “oficina de reclamos” para iniciativas multimillonarias y estratégicas para el desarrollo del país, y buscaba destrabar inversiones. De hecho llegó a contar con una “cartera” de casi US$30 mil millones se caracterizaba por un actuar sigiloso y casi secreto como órgano asesor. En esa época fue liderado por el ministro de Economía Félix de Vicente.

Esto coincide con el rol interlocutor de los empresarios que tienen proyectos de inversión “trabados” o en distintos estados de avance, en que fue nominado Valente luego de ganada la elección presidencial. Esto porque, ha dicho Piñera, se espera un “shock de inversiones”, y aquí Valente ha destacado como un facilitador eficiente que entiende bien cómo se mueven los flujos de inversión.

 

Un hombre de acción

Es que, a pesar de tener al menos cuatro libros de su autoría, ser un prolífico columnista y panelista radial, la acción es lo suyo, dicen cercanos al economista. Y esto, desde la academia.

Dicen que el hecho que no haya cursado un PhD. tiene que ver más con un tema de interés que de capacidades. De hecho, luego de terminar el MBA en Chicago, se integró a los 25 años como socio de Econsult, donde hasta hoy es, además, director ejecutivo.

Casado hace más de 30 años con Verónica Stein, Valente es padre de seis hijos y también es consejero de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo y de la Universidad del Desarrollo, además de director de empresas, académico y director de la Fundación Alter Ego.

Prolífico columnista, también es panelista radial, por lo que ha logrado hace varios años una alta figuración en los círculos económicos. De hecho, en 2013 fue el jefe del programa de Laurence Golborne y luego formó parte del equipo económico de Evelyn Matthei. Por esos años se mostró como un defensor del sistema de AFP, aunque admitió que él personalmente no cotizaba en ninguna de esas entidades, algo que, si no ha cambiado, cambiará en el momento que empiece a percibir renta como funcionario público.

Eso sí: desde 1993 Valente se encuentra afiliado a la AFP Capital, según informa la Superintendencia de Pensiones.

 

Opositor a la Reforma, pero también  a la reforma de la Reforma

 

Durante la campaña presidencial Valente se desempeñó como uno de los coordinadores económicos, rol que compartió con Felipe Larraín (quien llega a Hacienda), Juan Andrés Fontaine (su antecesor en el cargo) y Klaus Schmidt-Hebbel.

En todo este proceso ha sido un activo vocero de la campaña de Piñera.

Opositor desde su gestación de la Reforma Tributaria impulsada por Michelle Bachelet, la idea actual que ha defendido Valente es que la Reforma “necesita simplificarse, no rehacerse, porque no estamos frente a un gobierno que se plantee pasar una retroexcavadora a la retroexcavadora”.

Esto llama la atención, pensando en que en 2013, y tal como recordó hace algunos días, publicó en “El Mercurio” pronosticó que en 2017 “después de crecer cerca de 5,5% promedio durante la administración del Presidente Piñera, en la cual el país además creció por sobre el promedio del mundo y del de Latinoamérica, en los últimos cuatro años el crecimiento ha promediado tan solo 3%”.

Por esta razón, en su momento, fue calificado como “mal perdedor” y “terrorista económico”.

Pero, explica el economista, “la realidad terminó superando la ficción: el crecimiento fue considerablemente inferior a lo proyectado, y de acuerdo al candidato Alejandro Guillier, los empresarios son tan despreciables que está permitido meterles la mano al bolsillo”.

Vuelve el Sello ProPyme

¿Y las Pymes? Sobre ellas valente sólo ha dichos pocas cosas. Está claro que lo suyo son los flujos de mayor tamaño.

Sin embargo, nunca ha dejado de enfocarse en el costo y beneficio que tiene el consumidor en relación a las políticas públicas.

Desde su cargo de coordinador económico de Sebastián Piñera, ha sostenido que desde el Gobierno reducirán de forma gradual la tasa de impuestos que tienen las empresas.

Además, la idea del gobierno sería reintegrar el sistema de tal manera que el empresario pyme sienta una significativa rebaja tributaria, aunque eso es iniciativa de Hacienda.

También ha planteado simplificar la relación entre las pymes y el Estado, de manera de disminuir los trámites y limitaciones que significan un alto costo para estas.

Para mejorar el acceso al financiamiento proponen la creación del Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia.

Además, buscarán fortalecer el sello Pro Pyme, creado durante la primera administración de Piñera.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio