Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¡Atención honorarios! Desde este año todas tus boletas tendrán descuento por isapre y AFP

Se ha postergado desde 2008, pero este año todas las boletas de honorarios emitidas desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018 servirán para pagar la isapre y la AFP.

El descuento, eso sí, no será inmediato, sino que se realizará durante la Operación Renta 2019. O sea que, el próximo año, a la devolución que millones de trabajadores a honorarios esperan, se les descontarán estos montos.

(No sube el monto a pagar por el mandante del servicio) pues estas cotizaciones las paga el trabajador, de su propia retención del 10%, en la Operación Renta del año siguiente”, explica Pablo Vera, de VGM Consultores.

El experto tributario Pablo Vera, de VGM Consultores, cuenta que este sistema está vigente desde hace ya varios años, pero cada contribuyente puede hacer la postergación en su página web del Servicio de Impuestos Internos. De hecho, para la Operación Renta 2018, que se realiza en abril y que genera devoluciones en mayo de este año, aún es posible renunciar a cotizar. Si no se hace, se generará el descuento.

Eso sí, el descuento de AFP no se realizará si es que el contribuyente paga su cotización a lo largo del año.

Esto comenzó porque a partir del 2012, con la Reforma Previsional, comenzó la obligación para que los trabajadores a honorarios realicen cotizaciones previsionales para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

¿Todos deben cotizar?

En Chile, dicen desde el Servicio de Impuestos Internos, boletean cerca de 1.250.000 personas, pero no todos ellos están obligados a esta cotización.

Según el SII, están obligados a cotizar todas aquellas personas que perciban honorarios por actividades independientes, que perciban rentas por Boletas de Honorarios; que perciban rentas por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros; o que perciban rentas por Participaciones de Sociedad de Profesionales.

Por otro lado, no están obligados a cotizar aquellas personas que estén afiliadas a Instituciones del Sistema antiguo de Previsión: Capredena, Dipreca e IPS. Las mujeres que tengan 50 años o más y hombres que tengan 55 años o más, al 1 de Enero de 2012, pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total, hayan cotizado mensualmente como dependiente por el límite máximo imponible mensual (72,3 UF, aproximadamente $1.780.000) o tengan honorarios anuales inferiores a $281.250 (La Renta Imponible anual menor al ingreso mínimo mensual, $ 225.000 actualmente).

Hasta el año pasado, para la operación renta 2018, quienes hayan expresado su opción de no cotizar en el sitio web del SII.

 

¿Cómo serán los descuentos?

En la página del Servicio de Impuestos Internos  se detallan algunos ejemplos de cómo será el cobro de estas cotizaciones a partir de la renta del próximo año. Un ejemplo es el que vemos a continuación, en donde:

  • El contribuyente NO realizó el pago mensual de sus cotizaciones previsionales
  • Tiene asignación familiar de $118.788
  • Tuvo ingresos brutos por honorarios anual de $2.760.000

 

En este caso, detallan desde el servicio, su base imponible queda de la siguiente manera:

Ingresos por Honorarios
Renta Imponible (80% honorarios)
Base Imponible (100% Renta Imponible)
$2.760.000 $2.208.000 $2.208.000

 

Por lo que el monto total de sus cotizaciones será:

Tasa Base Imponible Total
AFP
Cotización obligatoria 10% $2.208.000 $220.800
Comisión (Depende de cada AFP) 0,77% $2.208.000 $17.002
Seguro Invalidez y Sobrevivencia 1,15% $2.208.000 $25.392
Total AFP $263.194

Nota: La tasa adicional diferenciada, dependerá de la labor que se realiza y fluctúa entre un 0% y un 3,4%.

 

Así, el cálculo de lo que se debe pagar y la devolución esperada será de:

+
Monto total de cotizaciones
$220.800
Pagos realizados directamente en AFP y/o Mutual
$0
=
Deuda Cotizaciones
$220.800
Compensación Asignación familiar
$118.788
=
Saldo deuda de Cotizaciones
$102.012
+
Retenciones del trabajador (10 % honorarios)
$276.000
=
Devolución o pago
$173.988

O sea, el trabajador recibirá en la devolución cerca de $100 menos que sin la cotización, pero este dinero no se pierde, sólo se distribuye de manera distinta, pues no se está aplicando un impuesto sino que va directamente a la cuenta individual del trabajador. Sin Asignación familiar, el contribuyente recibiría una devolución aún menor, de $55.200.

 18 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • que pasa cuando es trabajador dependiente. y cotiza en afp e isapre. y boletea tambiem

    • “el descuento de AFP no se realizará si es que el contribuyente paga su cotización a lo largo del año.” Lo explica el mismo artículo!

  • No tengo AFP ni ISAPRE o FONASA y tengo más de 65 años, pero emito boletas en forma irregular. ¿Es lógico que me descuenten algo para AFP e ISAPRE o FONASA? ¿Qué harán con lo que me descuenten?

    • “no están obligados a cotizar aquellas personas que estén afiliadas a Instituciones del Sistema antiguo de Previsión: Capredena, Dipreca e IPS. Las mujeres que tengan 50 años o más y hombres que tengan 55 años o más, al 1 de Enero de 2012, pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total.”
      Tambien lo dice el artículo!!

  • Qué sucede cuando un trabajador dependiente -como es mi caso- cotiza en AFP e isapre, es decir con contrato remunerado indefinido, pero además realiza asesorías de acuerdo a su profesión emitiendo boletas de honorarios

  • que pasa lo sque tenemos contrato y nos descuentan y por fuera hacemos otras actividades con boleta… nos descuentan de nuevo?
    que buen negocio les han abierto a las afp e isapres ehhh… sin mover un dedo ni salirse del escritorio seguiran ampliando sus ganancias sin ofrecer un solo servicio

  • Si uno cotiza mensualmente por concepto de afp,fonasa. y ademas boletea, el sistema lo detecta automaticamente y no se provoca el descuento o hay que ir algun lugar en especial para señalar lo anterior

  • como se va a distribuir este aporte si las cotizaciones se pagan mes a mes, al ingresar todo de una vez correspondera sólo a marzo? tendran derecho al pago de licencias medicas? si la persona no está afilida a una AFP donde ingresaran esos fondos?

  • como se va a distribuir este aporte si las cotizaciones se pagan mes a mes, al ingresar todo de una vez correspondera sólo a marzo? tendran derecho al pago de licencias medicas? si la persona no está afilida a una AFP donde ingresaran esos fondos?

  • no es necesario el signo de exclamación al final de las respuestas entregadas a las consultas, aunque el árticulo lo explique, sila persona está preguntando esporque no lo vio o no entendio¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Me parece que, a lo que se refiere el texto cuando explica que “el descuento de AFP no se realizará si es que el contribuyente paga su cotización a lo largo del año.”, se refiere a que si Ud. emite boletas y realiza el pago mensualmente por esos ingresos – similar al concepto de pago provisional mensual – el descuento en el ejercicio tributario anual no se aplicara, s o l o por el concepto de boletas.
      Si Ud. tiene un contrato y ademas emite boletas, no significa que los descuentos por ese contrato para efectos de salud y prevision lo eximen de pagar impuestos por item de boletas de honorarios, sino que se refiere a lo que indique en el primer parrafo.
      Concuerdo que terminar una explicacion u opinion con signos de exclamacion, sugiere que el interlocutor tiene discapacidad intelectual frente a quien, al realizar una explicacion, se situa por encima del otro.

  • Que pasa si uno cotiza en afp por el minimo?
    Que pasa si no tengo isapre pero si fonasa B, igual tengo que cotizar x salud?

  • Estimados:

    La información no es totalmente cierta.
    El cálculo que hacen considera sólo el seguro de invalidez y sobrevivencia y la AFP, pero falta la cotización en salud y el seguro de accidentes del trabajo. En total es el 19% y fracción de cotizaciones.
    Considerando estos otros descuentos, la devolución de impuestos se utilizaría en su totalidad en pagar las cotizaciones, y el trabajador no recibiría devolución. Es más, incluso la devolución no va a alcanzar para pagar la totalidad de las deudas previsionales del año, por lo que el trabajador quedará con deudas previsionales.
    Por favor sean rigurosos con la información que entregan.

  • No entiendo por qué en el ejemplo no incluyen el 7% de salud.

  • ¿Pueden hacer una simulación para el caso de los solteros sin hijos? Gracias.

  • Entonces según lo que leí acá, más lo que leí en impuestos internos, ahora debemos cotizar salud y AFP, entonces significa que si nos enfermamos (los que boleteamos) tenemos derecho a salud, incluso a licencia médica en los casos que amerita, y es ahí donde está la pregunta, cómo funcionaría el sistema de licencias en esos casos? Considerando que los descuentos se harían el año siguiente.

  • ¿Qué pasa si tengo isapre al ser carga familiar?
    O sea ya me pagan mi isapre.
    ¿Me lo van a descontar igual?

  • Que pasa con:
    – Los que cotizamos por el mínimo, siendo otro el valor de la boleta?
    – Con los que somos carga en algún sistema de salud?

volver al inicio