Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Uno de cada cuatro chilenos destina más de la mitad de su sueldo a pagar deudas

Poco menos de un tercio de la población, algo así como 4,5 millones de chilenos, están morosos.

Y de ellos, prácticamente ninguno está en esa categoría por gusto. Están porque simplemente no son capaces de cumplir con sus compromisos, y eso ya les está pasando la cuenta a la mayoría.

El problema es que este es un círculo vicioso que debe cortarse con una nueva consciencia de endeudamiento responsable, educación financiera formal hoy no existente en el país y con mejor regulación a la banca y al retail, principalmente”, dice Guillermo Figueroa, de Chiledeudas.

De hecho, los procesos de liquidación de bienes de la persona deudora alcanzaron una cifra récord en noviembre de 2017 con 213 casos, el número más alto desde que se puso en marcha la nueva ley de quiebras a fines de 2016, según datos que fueron recopilados por Chiledeudas desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

En ese sentido, al observar los procedimientos concursales ingresados para la liquidación de bienes de la persona deudora, estos sumaron 1.863 entre enero y noviembre de 2017, concentrándose en la Región Metropolitana con un 42,5% y en el resto del país un 57,5%, destacando el Biobío con 288 casos, el Maule con 150 y Valparaíso con 108.

Lo mismo sucedió con las renegociaciones de la persona deudora que llegaron al récord de 126 casos durante noviembre de 2017. En tanto, se han declarado admisibles 1.095 de este tipo de procedimientos concursales, donde un 36,6% corresponde a la región Metropolitana y 63,4% al resto del país, destacando Valparaíso con 100, O’Higgins también con 100 y Tarapacá con 83.

El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirmó que, según las últimas mediciones de la empresa de defensoría a los consumidores, un tercio de los deudores presentan una carga financiera superior al 40% de sus ingresos y el 25% de las personas que tienen compromisos financieros deben más del 50% de sus entradas totales. Los más afectados son los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 65 años.

“Este sobreendeudamiento ha llevado a la población chilena a preocupantes niveles de morosidad, obligándola en muchos casos a declararse en quiebra y, por tanto, a perder los bienes que tanto le costó obtener. El problema es que este es un círculo vicioso que debe cortarse con una nueva consciencia de endeudamiento responsable, educación financiera formal hoy no existente en el país y con mejor regulación a la banca y al retail, principalmente”, señaló el director de Chiledeudas.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • En estos procesos de renegociacion de deudas hay algunas (por no poder decir todas) las instituciones que tienen oficinas de cobranzas “externas, las cuales son del mismo holding, y que usan artimañas para endeudar más aún a las personas y asi sacar una comision por cada transacción.

    Nadie a revisado esto, ni entidades de proteccion a los consumidores o prensa.

    Curioso, por decir lo menos.

volver al inicio