Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La App española que te dice si tu ropa fue fabricada por esclavos

Turnos de 12 horas, los siete días de la semana, viviendo hacinados y sin ninguna protección laboral. Ese es el sistema de trabajo que tienen  miles de trabajadores en distintas partes del globo.

Su puesta en marcha se espera para abril, cerca de la fecha en que se conmemoran cinco años del colapso del edificio Rana Plaza, que acabó con la vida de más de 1.130 trabajadores textiles que laboraban en condiciones de esclavitud y que destapó las precarias condiciones de la producción textil”.

Pero hay una industria que ha sido particularmente asociada a esta manera moderna de esclavitud laboral, y es el mundo de la moda que, en una estrategia de abaratar sus costos de producción, ha externalizado las producciones de sus colecciones prêt-a-porter a países que albergan este tipo de fábricas. 

Se ha sabido de muertes, de mensajes de auxilio escondido en algunas prendas y accesorios, pero también de movimientos que castigan esta forma “poco ética” de producción.

Pero ¿cómo saber si estamos o no consumiendo ropa que es fabricada por esclavos? Porque, por ejemplo, si dejamos de consumir productos que vienen de un país asiático solo porque ahí hay fábricas que producen de manera poco ética también castigaremos a aquellas que están en el mismo país, pero tienen buenos estándares de calidad laboral.

En esa distinción y alerta es que pensó Ignasi Eiri, quien creó  Ethical Time, una app que promete distinguir el origen de las prendas, para que podamos decidir, equivocarnos, comprar productos que sean éticos.

La app, eso sí, aún está en desarrollo y levantando capital colaborativo a través de la plataforma Verkami.

La idea de su fundador, dice en una entrevista con el diario El País de España, es que que los usuarios escaneen prendas según los parámetros que ellos quieran, como la elección de las materias primas, las tinturas, la huella de carbono y el trabajo ético. Todo esto gratuito para los usuarios y empresas, las que deberán demostrar con certificados lo ético de sus producciones.

Su puesta en marcha se espera para abril, cerca de la fecha en que se conmemoran cinco años del colapso del edificio Rana Plaza, que acabó con la vida de más de 1.130 trabajadores textiles que laboraban en condiciones de esclavitud y que destapó las precarias condiciones de la producción textil.

Si quieres aportar al financiamiento  de esta app puedes hacer click aquí

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio