Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: ¿Es verdad que después de 5 años mis deudas se borran del sistema financiero?

Esta pregunta ha sido recurrente hacia fines del año pasado. por eso, le preguntamos a Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, que nos contara si la afirmación de que las deudas impagas desaparecen del sistema después de cinco años.

Esto fue lo que nos dijo:

Si una deuda permanece más de 5 años impaga, efectivamente se borra de Dicom, esto es, los antecedentes financieros negativos de quien no ha cancelado sus compromisos crediticios.

Sin embargo, recomiendo mantener un endeudamiento responsable y por tanto, procurar no caer en morosidad, categoría en la que se encuentran 4,5 millones de chilenos y que es creciente en el tiempo, lamentablemente.

Se tiene que controlar la parte emocional y saber que un endeudamiento responsable corresponde hasta al 25% del monto de su ingreso.

Si se está entre el 30 y 50% de las entradas mensuales, se encuentra en un umbral peligroso, pero todavía cuenta con un margen de maniobra que le permitirá, con pequeños ajustes, regresar a un nivel saludable. De un 60% hacia arriba, es sobreendeudamiento.

 15 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • El borrado en Dicom, es automático después que la deuda ha completado 5 años en los registros de Dicom o el deudor debe realizar alguna gestión ante Dicom?

    • Si bien el “borrado” en Dicom es automático, eso no quita que la deuda persista de una manera invisible con su acreedor (banco, casa comercial, entre otros). En otras palabras, posteriormente le pueden otorgar créditos en otros lugares, pero puede llegar el momento en que la deuda se reactive con todos sus intereses regulares, penales y gastos de cobranzas.
      En resumen, que lo borren de Dicom no implica que la deuda haya prescrito, dado que la prescripción solo la dicta un Juez a través de un juicio.
      Saludos

  • Al Dr. Pyme le faltó informar que las instituciones financieras mantienen un boletín histórico de las deudas impagas, con la cual se resguardan de no otorgar financiamiento a quienes no han regularizado su situación.

    • Don Jorge, debo entender que dicho boletin histórico de deuda que Ud menciona, lo mantiene la entidad en la cual está impaga la deuda, por lo que el deudor jamás podrá acceder a crédito en dicha entidad, pero pasado los cinco años, sí podría acceder a otra entidad en la cual no tiene deuda y dado que no está en Dicom, sí podría ser sujeto de crédito. Es esto así?

      • Lamentablemente funcionan fuera del marco legal, manteniendo un “Dicom” propio y el cual se traspasan unos a otros
        manteniendose informados he imposibilitando que el deudor contraiga cualquier credito u otro medio.

        obviamente esto lo niegan pero si eres deudor sin Dicom es cosa que te hacerque a una instituciuon y te niegan cualquier
        producto financiero que tengan.

      • Dr. Pyme: deje de pagar un crédito en el sistema financiero, espere los cinco años y desaparece del DICOM. Solicite un nuevo préstamo, en OTRA institución del sistema financiero, SE LO NEGARAN con cualquier pretexto. Trabajé en el sistema financiero y en dos instituciones. ¿Usted le prestaría dinero a una persona que no cumplió?

      • Estimado, Es una base de datos paralela a Dicom compartida entre todas las entidades financieras.

      • el sistema bancario tiene su propia base de datos en donde informan a todas las entidades si una persona estuvo morosa o fue eliminado de dicom en algún periodo , si bien no proporciona mayor información quedas con una tarjeta roja , muchas entidades financiera no otorgan prestamos alguno a estas personas que quedan marcadas, sacarse esta marca es sumamente difícil.

      • Al parecer no es tan así , por ejemplo en DIN sin tener ningún problema con esa tienda me cerró la cuenta por tener una deuda con un supermercado y a la vez falabella como 8 años no me aumenta el crédito de 100.000 pesos por el mismo problema con el supermercado no teniendo jamás problemas con Din ni con falabella ……..claro que no estoy en DICOM

  • Guillermo, que ocurre con el crédito fiscal, hay alguna diferencia

  • es verdad o no que los bancos igual guardan los informes anteriores ?

  • Lo de los informes internos es verdad. mi Señora no está en Dicom ni en ningún informe de la Superintendencia de bancos pero le niegan cualquier crédito. No dan información alguno de donde ni porque. Pero he leído y son don informes internos que tienen el sistema financiero ilegal. Pero no se hace nada y uno no puede hacer nada

  • Hola, despues de los 5 años, hay que hacer algun tramite en especial para que esa deuda sea borrada del sistema? O no? Gracias!

    • Jose Luis, una vez pasado los 5 años o al haber prescrito la deuda debes realizar algunos tramites, el primero es solicitar un certificado de deuda SBIF en chileatiende (tramite sin costo) en este certificado te indican si tienes deuda castigada, si es así en el mismo documento te indican que debes redactar una carta simple (el tramite no requiere de un escrito por parte de un abogado) ademas te indica el nombre y la direccion donde debes enviar el escrito solicitando que esta entidad deje de informar tu deuda castigo, luego de este tramite pasara 1 año y ya no te aparecera el castigo de la deuda en el sistema simacofo (este funciona paralelo a DICOM y es el sistema que te entrega la foto real de tu endeudamiento.
      Saludos.

    • Perdón olvide otra parte importante, para que los bancos no manejen tu información, es necesario que presentes una solicitud para que estas entidades borren toda la información que poseen acerca de tu comportamiento de pago principalmente, este requerimiento es legal y para ello NO NECESITAS de ayuda de un abogado, solo que tienes que hacerlo en todas las instituciones bancarias y financieras una por una.

volver al inicio