Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Quieres instalar paneles solares? Expertos dicen que esta es la mejor época del año para hacerlo

 

Ya sea en la casa, en la oficina o en la casa en la playa, los expertos dicen que esta es la época para instalar paneles solares.

Es importante conocer cuál es el perfil de consumo puesto que esto determinará aspectos importantes de la instalación, fundamentalmente la inclinación de los captadores”, explica Nicolás Sanhueza, Proyect Manager de TRITEC- Intervento.

De hecho, si se hace por estos días, se permite medir cómo es el consumo energético del hogar, para poder prepararse para los meses de invierno, donde los paneles aportan energía, pero en menor cantidad, pues los días son más cortos.

Para tomar la decisión, se debe tomar en cuenta que, el uso de energía fotovoltaica ha tenido un crecimiento progresivo, llegando a producir hasta un 7% de la electricidad del territorio nacional. Además, este tipo de energía permite reducir la huella de carbono.

Hoy este tipo de sistemas representa el 44% de la producción de energías limpias del país y su crecimiento es sostenido, tomando en cuenta que hace cuatro años (2014), sólo representaba el 1% de la electricidad.

Y si bien, las condiciones climáticas tanto en invierno, como en verano, son muy diferentes, como variable más importante para hacer esta inversión en esta época, es el factor radiación solar, que es mucho mayor y que hace que la energía que se puede obtener en verano sea muy superior a la de invierno.

“Es importante conocer cuál es el perfil de consumo (cuándo el usuario necesita obtener energía a lo largo del año) puesto que esto determinará aspectos importantes de la instalación, fundamentalmente la inclinación de los captadores, para aprovechar al máximo la energía será diferente si el consumo es durante todo el año, preferentemente en invierno o preferentemente en verano”, señala Nicolás Sanhueza, Proyect Manager de TRITEC- Intervento.

Si bien es un mito que los paneles solares no funcionan con el frío y en días nublados, ya que la luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía, lo cierto es que, en época de mayor radiación, la acumulación es mucho mayor, y aún si, tú consumo es bajo, podrás cubrirlo rápidamente y comenzar a inyectar a la red, lo que será recompensado económicamente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio