Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El emprendimiento chileno de zapatos de autor que este 2018 apuesta por multiplicarse por seis

Una temporada viviendo por Europa llevó a Cristián Aninat al mundo de los zapatos.

De las cosas más difíciles ha sido producir los zapatos acá en Chile, el rubro es precario y hay poca gente especializada, por lo que ha sido una pelea constante”, dice Cristián Aninat.

“Soy muy esteta y me gusta mucho el arte, el diseño, la ropa y por supuesto el calzado”, dice Aninat, quien cuenta que vivió en “Madrid durante 4 años -entre el 2008 y el 2012- lo que me inspiró mucho. Viajé por gran parte de Europa, conocí a su gente, entendí y encontré muchas cosas que siempre me habían gustado, por lo que fueron apareciendo las ganas de dedicarme a este rubro en concreto, además del sueño de tener una marca propia y hacer con ella lo que yo quisiera”.

Esa experiencia, afirma, hizo que a la vuelta en nuestro país viera lo que él llama como “la necesidad y carencia de marcas locales de las cuales sentirse orgulloso y competirle a marcas internacionales, de igual a igual”.

Su apuesta fueron los zapatos, principalmente los de hombres. Una bonita idea que pronto se “encontró con un mundo precario, sin especialistas y en donde los precios son difíciles de mantener como competitivos”, describe.

Pero no todo fue difícil. Es que, cuenta Aninat, el consumidor masculino chileno, la principal especialidad de MR&MS, es un público fiel a las marcas y, generalmente vuelve cuando encuentra algo que es de su gusto y necesidad.

Es que el chileno es aún un comprador tradicional de zapatos. No arriesga ni se complica con las compras, es difícil que arriesgue aunque, distingue Aninat, ” sus parejas juegan un papel fundamental en el momento de la compra, sobre todo en la aprobación”.

 

Agresiva expansión

Con todo ese background, Aninat se ha convertido en uno de los más reconocidos zapateros del país. Su empresa ha ido de pequeña a mediana, e incluso se distribuye a través de su tienda online y canales como Falabella y Dafiti.cl.

(El 2017) aprendimos de nuestros errores, además de preparar la nueva ‘etapa de Mr&Ms’, que se estrena este 2018″, dice Aninat.

“Me ha ido bien en esta primera etapa en el sentido de lanzar una marca orgánicamente, con mi visión y aceptación por parte de los clientes que tengo, ya sean directos o alguna cadena de retail en concreto”, dice Aninat.

Y aquí ha pasado por todas las etapas: de armarse con las ganas hasta adquirir conocimientos específicos  y técnicos de vital importancia para su negocios . “Dependes a veces de materiales y detalles inesperados que pueden parar toda la producción”, dice, mientras cuenta que además del arte de hacer zapatos ha debido “consolidar la empresa numéricamente, de que las platas den y lograr optimizar al máximo los recursos”.

Por eso su balance para el 2017 es positivo. Estrenaron nuevo equipo, nuevo socio y nuevos colaboradores. “Consolidamos la relación con nuestros clientes y aprendimos de nuestros errores, además de preparar la nueva ‘etapa de Mr&Ms’, que se estrena el 2018”, dice.

Es que, afirma Aninat, el 2018 trae noticias para la compañía.

¿Cuáles? Aninat cuenta que la producción de zapatos se externalizó a India, donde además trabajará con “una mejor mano de obra y calidad de los insumos, que es fundamental para nuestros productos y es por lo que nuestros clientes nos prefieren”.

Esto además va de la mano con el crecimiento en ventas. Es que mietras el 2017 se cerró con una venta de cerca de 1.500 pares, las expectativas para el 2018 semultiplican por más de seis veces: “Ya tenemos ordenes de compras por más de 3.000 pares, por lo que esperamos vender durante el año que viene unos 10.000 pares”.

 

 

 

 

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio