Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Menos trámites y más financiamiento: Esto es lo que las pymes pueden esperar del gobierno de Sebastián Piñera

Propuestas iban y propuestas venían.

Las últimas semanas de la segunda vuelta de la campaña presidencial estuvo marcada por un sinfín de propuestas entre ambos candidatos.

Sin embargo, ahora que ya sabemos quién será el siguiente Presidente, es importante analizar cuáles fueron sus compromisos en materias de pequeñas y medianas empresas, porque nos mostrarán el camino que seguirá el gobierno durante los siguientes años.

Y la principal propuesta de Presidente Electo establece que, por ley las facturas deberán pagarse puntualmente a las pymes y emprendedores según el plazo estipulado en ellas y libremente pactado entre las partes. Todo atraso conllevará intereses penales. En el caso de no haber estipulación de plazo, se presume un plazo de pago de  30 días desde que la factura adquiere mérito ejecutivo.

Además, y para evitar abusos desde la emisión de la factura, el plazo debería ser establecido por la ley, y se indicará un tope máximo para evitar los plazos abusivos: Todo esto sería monitoreado por la Dirección de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Junto con esto, el gobierno del Presidente Piñera debería poner en marcha la agenda Todo Chile Emprende, que dependerá de la nueva Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad. Esta agenda buscaría eliminar trabas, simplificar regulaciones y fomentar la competencia, incluyendo una nueva plataforma emprendedora para agilizar las patentes y permisos municipales, comenzar la facturación inmediatamente e incorporar la obtención automática de una cuenta rut.

Otra de las propuestas de Sebastián Piñera apunta a complementar el Estatuto Pyme con un Estatuto para Emprendedores, con el fin de facilitar el inicio de nuevos negocios, por medio de la disminución de las trabas y la carga regulatoria.

Las propuestas también apuntan a mejorar el acceso al financiamiento de las pymes, por medio de la creación de un Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia sobre facturas y financiamiento colaborativo, además de mejorar el programa de garantías crediticias de las pymes.

 

¿Y cumplió en su primer gobierno?

Ahora, un buen indicador de  cómo será el segundo mandato de Sebastián Piñera podría ser su desempeño durante su primer gobierno, entre 2010 y 2014.

La campaña de 2009 del Mandatario tuvo como ejes de su campaña a cuatro pilares (Financiamiento, Menos Burocracia, Menos Carga Tributaria y Más Fomento), por lo que se esperaban varios avances importantes para las pymes.

Y hubo varios. Uno de los más reconocidos es la eliminación de la burocracia en la formación de empresas, con la creación de Tu Empresa en Un Día.

También hubo algunos aspectos que no cambiaron: las políticas de garantización de créditos a pymes hasta el día de hoy no dominan el escenario crediticio de los emprendimientos y, además, el banco Estado no ha sido el gran motor del financiamiento al emprendimiento. De hecho, recién hace algunas semanas se firmaron algunos acuerdos entre esta entidad y la Corfo que podrían permitir que exista una política diferenciada en la entrega de créditos a favor de las pymes.

Durante el mandato anterior de Piñera se llevaron a cabo reales esfuerzos a la reducción de la carga tributaria para las empresas de menor tamaño. Se redujo el impuesto de timbre y estampillas y se incentivó la reinversión de utilidades .

Sin embargo, desde los gremios cuentan que no se facilitó el diálogo con ellos, algo que esperan cambie durante el siguiente mandato.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio